Ciudades

Salud

Ministro de Salud firma el "Acuerdo Final" en Caldas

Ministro de Salud, Juan Felipe Uribe

Ministro de Salud, Juan Felipe Uribe / Caracol Manizales

Manizales

La firma del “Acuerdo Final” se cumplirá hoy en Manizales con la presencia del ministro de Salud Juan Pablo Uribe, esto después de llegar a la depuración de las cuentas para saber exactamente cuánto le deben al sistema desde lo no pos.

Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud indicó que para Caldas representa que el Gobierno Nacional le aporte al pago del déficit que trae en sus activos, cercano a los 17 mil millones de pesos, y de acuerdo con las fórmulas establecidas se cree que va ser una financiación del 100% de los recursos.

Estos dineros se entregarán al sector y a los hospitales para garantizar el pago de los servicios de los prestadores y del talento humano y permite que al finalizar el gobierno se tengan cero deudas, según lo facturado hasta septiembre.

Lea también: 500 cigarrillos y 56 unidades de cerveza decomisadas en Caldas

Además la Corte Constitucional, el Banco Mundial y el ministerio analizarán el programa piloto que se tiene en este departamento de la Oficina de Gestión que opera gracias a la articulación de la rama judicial, EPS, IPS, personería, y administración local y departamental que permite disminuir las tutelas.

De acuerdo con Bermont Galavis se realiza una gestión previa que garantiza que en 48 horas le dan solución a las problemáticas del usuario, es decir más rápido que la misma tutela.

“Lo que estamos buscando es garantizar los derechos fundamentales de la salud de los caldenses, pero cuando no lo podemos lograr se acude a la tutela porque es el instrumento constitucional que tiene cada ciudadano para exigir sus derechos”.

A la fecha, según los actores del programa, se han evitado más de 4.000 tutelas y se busca implementar la iniciativa en otras regiones del país.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad