Ciudades

CONFIRMA SALUD DISTRITAL

Tres personas con Cándida Auris han muerto en Santa Marta

Se trata de pacientes que fallecieron por enfermedades que deterioraron su sistema inmunológico, pero portaban la bacteria.

Tres personas con Cándida Auris han muerto en Santa Marta

Tres personas con Cándida Auris han muerto en Santa Marta / ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Santa Marta

Una semana después de la muerte de un adulto mayor en una clínica privada de Santa Marta, que ha sido relacionada por el peligroso hongo Cándida Auris, la Secretaría de Salud Distrital ha revelado que en esta ciudad han muerto tres personas que portaban esa bacteria, sin embargo, el paciente en mención no es parte de esa cifra.

“Las clínicas nos han notificado cinco casos con la bacteria, pero solo tres han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud, son pacientes que han muerto pero no por la Cándida Auris sino por otras enfermedades que padecían y los mantenían en estado crítico por ciertas enfermedades y con inmunosupresión”, asegura Linda Cabarcas, secretaria de Salud de Santa Marta.

Sobre el temor que se está dando en los habitantes de la capital del Magdalena porque supuestamente la Cándida Auris se ha instalado en ciertas clínicas, la funcionaria de la Alcaldía Distrital ha indicado que no es cierto que las personas se contagien con solo entrar a una sala de urgencias.

“No es cierto que las personas no puedan ir a urgencias en Santa Marta, el hongo afecta a personas inmunocomprometidas, es decir, que se encuentran enfermas y con deterioro de su sistema inmunológico”, afirma Linda Cabarcas.

En cuanto a la muerte del adulto mayor, que ha generado el pronunciamiento de las autoridades confirmando casos de Cándida Auris en la ciudad, la Secretaria de Salud Distrital ha dado a conocer las medidas que se han adoptado.

Leer también: Descartan muerte de un adulto mayor por Cándida Auris en Santa Marta

“Sí es cierto que las primeras pruebas, que aplican las clínicas con sus propios equipos, han dado positivo para este paciente, pero nosotros no confirmamos la presencia del hongo, eso lo hace el Instituto Nacional de Salud que ha sido claro al decir que esta muerte no fue por la Cándida Auris sino por todo lo que padecía el señor, sin embargo, hicimos una inspección a la ips y verificamos el aislamiento, además, solicitamos un seguimiento a los pacientes y todas las personas que estuvieron, una semana antes y una semana después, en el mismo entorno que este adulto de 88 años”, dice la doctora Cabarcas.

De acuerdo con la autoridad en salud de Santa Marta, los samarios deben adoptar una serie de medidas preventivas a la hora de asistir a los centros médicos para evitar contagios no solo de ese hongo sino de cualquier otra bacteria.

“Las precauciones deben tomarse todos los días con el lavado de manos constante, además, si vamos a una clínica o tenemos un familiar con algún tipo de tratamiento médico, es importante que al salir enseguida nos cambiemos la ropa y la lavemos, evitar cargar a un bebé también es importante y por supuesto que el establecimiento hospitalario debe realizar la desinfección química pertinente”, puntualiza la funcionaria distrital.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad