Educación

Asistente virtual para ayudar a personas con discapacidad visual

Jóvenes universitarios utilizaron la tecnología digital para mejorar la vida de estas personas

Asistente virtual para ayudar a personas con discapacidad visual

Asistente virtual para ayudar a personas con discapacidad visual / Especial para Caracol Radio

Cali

Una aplicación que permite ayudar a personas con discapacidad en recorridos por sitios públicos como museos, zoológicos y acuarios fue desarrollada por estudiantes caleños.

Asistente virtual para ayudar a personas con discapacidad visual.

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1565279037_292744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de José David Giraldo y Camilo José Montoya estudiantes de la Universidad Icesi quienes trabajaron a lo largo de un año de manera conjunta con personas en esa condición de discapacidad y sus tutores.

Hictio como fue llamada la aplicación, para su funcionamiento necesita de gestos y de movimientos sobre la pantalla, además se compone de un asistente de voz virtual que indica las funcionalidades que se están ejecutando en la aplicación.

“Además de la aplicación se creó una manilla con un chip que activa la voz del asistente virtual cuando hay acercamiento a algún objeto para que la persona conozca de que se trata. También contiene sensores bluetooth que ayudan a identificar la ubicación de la persona dentro del lugar” dijo Giraldo.

Los estudiantes viajaron a Washington D.Ca la conferencia Internacional de factores humanos y ergonomía donde dieron a conocer su proyecto.

Este es un encuentro que reúne a miles de personas quienes dan a conocer los avances y resultados de investigaciones en temas de diseño, tecnología y factores humanos.

Los jóvenes esperan que esta iniciativa sea un referente en Colombia donde la tecnología sea orientada a mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad visual, auditiva y física.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad