Contralor: El país tiene un déficit de $23 billones para reparar a víctimas

El contralor General de la Nación sostuvo que es triste el panorama y la cifra baja de recursos dispuestos para indemnizar a las víctimas.

Luego de que el procurador general Fernando Carrillo cuestionara a los gobernadores del país por su gestión para la atención de las víctimas, y de que calificara como una tragedia, el hecho de que el país sido capaz de reparar o de indemnizar ni siquiera el 15% de la población víctima en el país, el contralor General de la Nación, Felipe Córdoba, respaldó el llamado de atención que hizo Carrillo a los gobernadores del país para que rindan cuentas sobre cómo aplican la política pública de víctimas.

Así, reveló que es triste la ausencia de recursos para reparar e indemnizar a las víctimas.

Vea también: Necesitan $115,9 billones para política de atención y reparación a víctimas

“Es triste decir que Colombia requiere de 115, 9 billones de pesos, eso es lo que tiene que tener el estado colombiano para entregarle a las víctimas del 2019 al 2021. Así, anualmente deben ser alrededor de 38 billones de pesos lo que se les debe entregar a las víctimas del conflicto armado colombiano. Pero, vemos con gran preocupación, que solo han dejado la cifra de 14.9 billones de pesos para este año; eso quiere decir que el país ya tiene un Déficit de más de 23 billones de pesos, para atender, reparar o indemnizar a esta población que debería ser parte de las prioridades del país”.

Por eso, en plena cumbre de Gobernadores, que se adelantó en Paipa (Boyacá), con motivo del bicentenario de la independencia de Colombia, y de la firma del pacto bicentenario de la niñez con los mandatarios departamentales, Córdoba le dijo a los mandatarios que para intentar hacerle frente a la situación, y cumplir con sus obligaciones con las victimas del país, “deben hacer un empalme con sus sucesores, para incluir en los próximos años, en los planes de desarrollo departamentales, los rubros y la hoja de ruta necesarios, para mejorar la atención y la reparación integral a las víctimas”. 

Cargando