Economía personal

Bicentenarios

Así será la conmemoración del Bicentenario en el Puente de Boyacá

El montaje de alto formato está listo para conmemorar la gesta libertadora en el altar de la patria.

Así será la conmemoración del Bicentenario en el Puente de Boyacá

Así será la conmemoración del Bicentenario en el Puente de Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja amaneció con un ambiente solemne para celebrar el segundo centenario de la Independencia de Colombia, en una majestuosa ceremonia que irá de 3 de la tarde a 7 de la noche, y que contará con honores, salvas de artillería y ofrendas a los héroes caídos en combate.

El evento será exclusivo para invitados nacionales e internacionales, pero podrá observarse por todos los colombianos a través del canal institucional o en las páginas de la presidencia y vicepresidencia de la República.

Vea también: Así se vive el bicentenario en Twitter

Pero la conmemoración del Bicentenario arranca hoy en Paipa, con la firma del pacto bicentenario por la niñez en la cumbre de gobernadores. Allí llegará sobre las 10 de la mañana el presidente IVAN duque, la primera dama María Juliana Ruíz, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, el procurador general Fernando Carrillo y el contralor general Felipe Córdoba.

El Presidente participará en la Cumbre ‘Bicentenario por la Niñez’, junto a los 32 gobernadores del país, en la cual se busca reafirmar el compromiso de todos por la protección, el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

La Cumbre, que tendrá lugar en el hotel Estelar, contará también con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la directora (encargada) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Mercedes Liévano; el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Andrés Amaya.

Vea también: Las lecturas para el Bicentenario

Así mismo, en la jornada los niños y niñas pertenecientes a la Mesa de Participación de Boyacá, le presentarán al Jefe de Estado las recomendaciones para la garantía de sus derechos.

Este encuentro es organizado por la Federación Nacional de Departamentos - FND, con el respaldo de UNICEF, ICBF, y la Procuraduría Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Posteriormente la comisión de alto gobierno y personajes ilustres se trasladarán al altar de la patria, donde se instaló un montaje de más de 100 toneladas en equipos técnicos.

La celebración del Puente de Boyacá

Un desfile alegórico sobre la evolución del Ejército colombiano, que celebra 209 años, será parte del programa dispuesto para el Puente de Boyacá. La intervención musical estará a cargo de Chabuco Martínez, cantautor colombiano.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y miembros del Gobierno Nacional, conmemorarán este miércoles 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, el segundo centenario de la Independencia de Colombia, en una solemne ceremonia que contará con honores, salvas de artillería y ofrendas a los héroes caídos en combate.

En el acto, que contará también con la asistencia del embajador del Reino Unido, Peter Tibber; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; y la cúpula militar, se realizará una revista aérea y se hará una exposición museográfica sobre el desarrollo de la Batalla de Boyacá y la organización de los ejércitos Patriota y Realista.

El lanzamiento de las salvas de artillería marcará el inicio de la ceremonia, como un homenaje a quienes ofrendaron su vida durante el combate que selló la Independencia de Colombia.

Vea también: La historia del bicentenario contada a través de grafitis en Bogotá

Posteriormente, se llevará a cabo el ingreso de los integrantes de la Ruta Libertadora y los caminantes. Acto seguido, se realizará un desfile alegórico sobre la evolución del Ejército colombiano, que celebra 209 años.

De esta forma, se dará inicio a los actos militares en los que se rendirá honores a la bandera de guerra y se realizará una entrega simbólica de la antorcha de la libertad a representantes de los 32 departamentos. La antorcha representa el relevo generacional y el fuego de la libertad.

Así mismo, la intervención musical estará a cargo de Chabuco Martínez, cantautor colombiano. Finalmente, se encenderá una iluminación que permanecerá encendida hasta el próximo 31 de diciembre.

Posterior a la ceremonia en el Puente de Boyacá, el Jefe de Estado asistirá al acto cultural que se realizará en la Plaza de Bolívar de Tunja, con la participación de la Sinfónica Nacional, que ofrecerá un concierto.

El bicentenario cierra en la noche, en la plaza de Bolívar de Tunja, donde se pondrá en escena el ensamble De la Sinfónica Nacional Con artistas colombianos como El Cholo Valderrama, Juan Carlos Coronel, Walter Silva, Yuri Buenaventura, y Maia.

Además, se presentará lo que han denominado “El Evento Cultural más Importante de la Historia de Colombia” en donde se escuchará el ensamble De la Sinfónica Nacional Con artistas colombianos como El Cholo Valderrama, Juan Carlos Coronel, Walter Silva, Yuri Buenaventura, y Maia.

Allí También se verá el Show “Crisol Mágico” que pone en escena a más de 300 artistas Boyacenses, además de un Video Mapping que usará la arquitectura colonial para muestras pasajes de la historia de la Independencia de Colombia, este espectáculo en video además estará mostrándose también el 8 y 9 de agosto.

Hay que decir que no hay restricción vehicular en la vía Bogotá-Tunja, pero si se prevé un contra flujo en la Calzada con sentido Tunja - Bogotá, será la única habilitada para el tránsito de vehículos por el sector del Puente de Boyacá. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad