La primera línea del Metrocable de Medellín está cumpliendo 15 años

La línea K fue inaugurada el 7 de agosto del 2004 y ha movilizado 96 millones de usuarios.

La línea K de Santo Domingo, que presta el servicio público en la zona nororiental de Medellín, en las comunas 1 y 2, se inauguró el siete de agosto del 2004 y de inmediato se convirtió en el medio de transporte más efectivo para la zona por estar ubicado en una montaña muy empinada.

Este fue el primer cable que entró en operación en la capital antioqueña y fue catalogado en su época como un hito, debido a que era único en cumplir con el servicio masivo y continuo. A la fecha ya han cinco en funcionamiento y se construye el sexto.

Al poco tiempo de entrar en servicio, más de 240.000 habitantes de esas comunas de Medellín experimentaron mejoras en su bienestar, con un punto adicional, el desplazamiento hasta el centro de la ciudad se redujo de 90 a 30 minutos por la integración entre el Metrocable y el Metro.

La Línea K transporta diariamente unos 46.000 pasajeros y ha movilizado más de 96 millones de usuarios desde el inicio de su operación comercial, es de recordar que este cable integra al Metrocable Turístico Arví.

La intervención hecha por el Metro de Medellín, también propició la disminución de la violencia en la zona, según estudios hechos por las Universidades de Columbia y el grupo Previva de la Universidad de Antioquia, así mismo se ha hecho ganador de innumerables galardones a lo largo de los 15 años, entre ellos el Premio de Ingeniería Antioqueña de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI); el Honor al Mérito Inmobiliario otorgado por la Lonja de Propiedad Raíz (ambos en 2004) y el premio Innovadores de América en 2014.

Cargando