Política

Aerocafé

Autoridades de Caldas creen que Duque sí le está cumpliendo a Aerocafé

Sitio de ubicación del Aeropuerto del Café

Sitio de ubicación del Aeropuerto del Café / Caracol Manizales

Manizales

Confiados se mostraron algunos de los dirigentes del departamento tras la gestión del presidente Iván Duque durante su primer año de mandato, en lo referente al Aeropuerto del Café.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita opina que el presidente ha cumplido y honrado su palabra, ya que la obra está recibiendo todo el respaldo político, social y financiero para convertirse en un enorme potencializador de la región, permitiendo una revolución en el intercambio comercial, además de bienes y servicios.

Por su parte la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, recordó que las inversiones hechas hasta el momento, que rondan los 204.000 millones de pesos, se ven reflejadas en la compra de predios, estudios y diseños, estructuración del proyecto y la conformación de 600 metros de pista.

Aclaró que unos terraplenes trazados antes no se pierden aunque actualmente la obra se desarrolla con otra técnica en concreto reforzado.

" Me parece que se ha cumplido perfectamente por parte del presidente Iván Duque porque a escasos dos meses de su posesión ya teníamos 100.000 millones de pesos asignados para el presupuesto de este año, por lo cual se están desarrollando de manera responsable todos los pasos que implica un proyecto de esta naturaleza, que de seguir así tendría su primera etapa finalizada en agosto del año 2.022.

Hemos logrado avances muy importantes en los últimos 11 meses, entre ellos la inclusión del aeropuerto en el artículo 67 del Plan Nacional de Desarrollo, que dispone la creación de un patrimonio autónomo para su construcción.

El 19 de junio se firmó un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura, la gobernación de Caldas, la alcaldía de Manizales y Aerocafé, con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, financieros y económicos para llevar a cabo el proyecto, de tal manera que a fines de este año o inicios de 2.020 se hagan las licitaciones públicas del caso."

Manifestó que en este momento lo que más se necesita es el cierre financiero de la primera etapa que cuesta 440.000 millones de pesos, por lo cual se trabajará en el establecimiento de las vigencias futuras para que se garantice su ejecución.

La primera etapa del Aeropuerto del Café comprende la construcción de una pista de 1.460 metros para aviones tipo ATR con capacidad para 72 pasajeros, en operación diurna y nocturna para mejorar las condiciones de conectividad.

Las obras de este megaproyecto comenzaron en el año 2.005 y se mantuvieron hasta 2.007, luego se reiniciaron en 2.009 pero de nuevo quedaron suspendidas desde el año 2012.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad