Ciudades

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA

Con panfleto amenazan a periodistas en Santa Marta

El documento aparece firmado por un grupo ilegal que se autodenomina Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Con panfleto amenazan a periodistas en Santa Marta

Con panfleto amenazan a periodistas en Santa Marta / Foto cortesía Caracol Radio

Santa Marta

Hay tensión en el gremio de periodistas de Santa Marta, luego de la circulación de un panfleto que expresa amenazas directas contra los comunicadores sociales y medios de comunicación de la ciudad.

El pasquín es firmado por el grupo armado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, ACSN y alias ‘Maikol’, el cual busca silenciar a la prensa de esta zona del país.

Según el documento, que fue expedido el pasado 13 de julio del presente año, señala que son “los medios de comunicación son los que están generando intranquilidad a la ciudadanía”, con la información que se publica por la serie de homicidios selectivos que se han presentado en la ciudad de Santa Marta en los últimos meses.

“Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada negamos rotundamente las declaraciones de algunos medios de comunicación, en donde se nos señala de ser responsables de los últimos homicidios perpetrados en Santa Marta y áreas rurales”, señala el comunicado.

Así mismo, el panfleto hace un llamado a los periodistas y es “manejar con cautela este tipo de declaraciones – refiriéndose al cubrimiento de las noticias – ya que ustedes mismos son quienes generan intranquilidad en la ciudadanía al manifestar que se está disputando una guerra en la región”.

Luego de las amenazas, la defensora Regional del Pueblo para el Magdalena, Nayara Vargas, afirmó que es necesario que los periodistas apliquen unas técnicas especiales de autoprotección.

“Ustedes muestran las noticias y entregan una opinión, emiten sus conceptos y es necesario tener mucho cuidado y unas medidas de autoprotección que deben tener los periodistas”, señaló la funcionaria.

De igual modo indicó que, “la profesión del periodista es una profesión muy compleja. Al igual que nosotros en el Ministerio Público evidenciamos cosas que la gente no quiere que se evidencien; entonces es muy difícil manejarlo, entonces sí hay una condición de riesgo para este ejercicio del periodista”, mencionó la defensora.

Lea también: Amenazan de muerte a Presidente de la Asamblea del Magdalena

Las declaraciones no fueron bien recibidas en el gremio de periodistas, quienes afirman que solo están cumpliendo con su deber de informar objetivamente a la comunidad, sobre los acontecimientos que ocurren a diario, amparados en la información de las autoridades oficiales.

Sin embargo, la defensora Regional del Pueblo, Nayara Vargas, citó a los periodistas de la cadena radial de Caracol Radio para tratar el tema de seguridad y las amenazas que algunos de los comunicadores han sido víctimas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad