Ciudades

EN EL MAGDALENA

Desarticulan a la banda criminal Los Camaleón por el delito de extorsión

Según la Fiscalía, 155 personas fueron capturadas en una gigantesca operación a nivel nacional por pertenecer a varias bandas.

Desarticulan a la banda criminal Los Camaleón por el delito de extorsión

Desarticulan a la banda criminal Los Camaleón por el delito de extorsión / FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Santa Marta

En una megaoperación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía, en municipios de 22 departamentos de Colombia, incluyendo el Magdalena, fueron capturados 155 sujetos sindicados del delito de extorsión, todos pertenecientes a organizaciones de crimen organizado como ELN y Clan del Golfo.

Según el órgano fiscal, una de las bandas que fue desarticulada en esta zona norte del país, fue Los Camaleón, quienes intimidaban a través de llamadas al gremio de comerciantes y ganaderos de la región.

En total se realizaron 50 diligencias de registro y allanamiento a través de la operación Despertar, en las que, además de las detenciones, fueron incautados celulares, agendas y otros elementos que son materiales para las investigaciones de las autoridades.

El comunicado de la Fiscalía señaló que en total se realizaron 155 capturas en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín; y en varios municipios de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander, Sucre y Valle del Cauca, así como en la región de Magdalena Medio.

Lea también: Redada de la Policía deja 23 capturados en Santa Marta

“En los procedimientos fueron impactados los grupos armados organizados ELN, al que le fueron capturados en Norte de Santander cinco de sus presuntos integrantes vinculados a homicidios selectivos, cobro de extorsiones y hurto de hidrocarburos; y Clan del Golfo, con 11 detenciones en los departamentos de Córdoba y Antioquia”, indicó el oficio.

ORGANIZACIONES CRIMINALES

Cerca de 20 organizaciones delincuenciales fueron golpeadas en sus diferentes componentes, algunas son: ‘Los Diocesanos’ (Huila), ‘Los Embaucadores’ (Putumayo), ‘Los Botones’ (Cundinamarca), ‘Los Transportadores’ (Bogotá), ‘Los Tan’ (Quindío), ‘Caballo Negro’ (Valle), ‘Los Malignos’ (Nariño), ‘Los TX’ (Cali), ‘Los de la Laguna’ (Norte de Santander), ‘La Bastilla’ (Santander), ‘Los Mellos’ (Chocó), ‘Los Presos’ (Antioquia), ‘Los Cerveceros’ (Meta), ‘Los Hugos’ (Casanare), ‘Los Tíos’ (Bolívar), ‘Los Camaleón’ (Magdalena) y ‘Las Tías’ (La Guajira).

Se conoció que, en las audiencias concentradas, la Fiscalía logró que los jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento privativas de la libertada a 89% de los 155 capturados en la operación ‘Despertar’.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad