Se emitió una resolución que establece límites para la publicidad política

Dicha orden fue emitida por el Consejo Nacional Electoral, una petición que ya solicitaba desesperadamente la ciudadanía.

Después de realizado el proceso de inscripción, la siguiente fecha en el cronograma electoral es la campaña, una de las etapas en las cuales más delitos electorales se cometen, por esta razón se emitió la resolución 0715 de 2019 que limita la publicidad en medios radiales a 50 cuñas diarias máximo de 25 segundos por partido o movimiento, 8 avisos por edición en medios escritos y 14 vallas publicitarias únicamente.

Así lo aseguró Melissa Ríos, coordinadora de la Misión de Observación Electoral de Risaralda, que "esos son los topes que se tienen que empezar a mirar para que los candidatos y los partidos no los superen porque eso ya estaría infringiendo la norma y no sería una competencia leal; además también tenemos que entrar a mirar los recursos que se están usando, si es que se están extralimitando".

Lea también: Presuntas irregularidades en propaganda política de candidatos en Risaralda

Cabe recordar que dicha resolución se apega a las fechas establecidas por la ley 1475 de 2011 que permite la publicidad en espacio público tres meses antes de las elecciones y en medios de comunicación 60 días hábiles antes de la misma fecha, que será el 27 de octubre.

¿Qué opina la ciudadanía?

En este momento de la época electoral es muy normal ver vallas y afiches con rostros de candidatos al concejo, la asamblea, la alcaldía o la gobernación por toda la ciudad, después del cierre de inscripciones el 27 de julio, algo que es vigilado por la Misión de Observación Electoral y otras entidades vinculadas al proceso de elecciones.

Lea también: Municipios de Risaralda están siendo investigados por tráfico de votos

Pero independiente de la legalidad o no e incluso del apoyo a determinados candidatos, las opiniones sobre la avalancha propagandística que lleva apenas una semana son ya divididas. Escuche algunas en Caracol Radio Pereira.

Regular tanto la publicidad en espacios públicos como en medios de comunicación es una tarea que desempeña el Consejo Nacional Electoral y que está reglamentado por la ley.

Lea también: Más de dos mil candidatos se inscribieron para cargos públicos en Risaralda

Cargando