Cultura

Cultura

Mincultura y Etcar presentan trabajos en Cartagena

Los proyectos fueron seleccionados en el proceso de evaluación de la convocatoria de la ‘Beca Túnel de Escape 2019’

Mincultura y Etcar presentan trabajos en Cartagena

Mincultura y Etcar presentan trabajos en Cartagena(Mincultura)

Cartagena de Indias

El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena de Indias invitan a toda la comunidad artística del país, para que asistan al lanzamiento del trabajo 'Naufragio (De la serie canto de Sirenas)' del reconocido artista plástico Mario Opazo, quien resultó ganador de la Beca: “Túnel de Escape” 2019, que se encuentra dentro del Programa Nacional de Estímulos de 2019.

Dicho lanzamiento se llevará a cabo en el Baluarte de Santa Catalina, ubicado en la parte alta del Cuartel Militar de las Bóvedas, a las 6 de la tarde del viernes 9 de agosto, en una beca resultado de la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller.

Otro de los trabajos seleccionados para exponer en el presente mes en la galería del Baluarte de Santa Catalina, del Centro Histórico de Cartagena, será ‘Arco de Marea’, de Jhon Fredy Alzate.

Una vez más, la beca contó con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), entidad administradora de las fortificaciones de la capital de Bolívar, un aliado vital del Ministerio de Cultura en esa región del país.

Los proyectos fueron seleccionados en el proceso de evaluación de la convocatoria de la ‘Beca Túnel de Escape 2019’, incluida en el portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

El objetivo de esta convocatoria es seleccionar dos trabajos de artistas que refirieran, narraran y suscitaran reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer y devenir caribeño, su historia e idiosincrasia.

La selección de los dos ganadores estuvo a cargo de un jurado conformado por la artista María Posse Emiliani, ganadora de la misma beca en 2018, doctorada en arte contemporáneo, ‘Master of Fine Arts’, docente e investigadora; Rafael Ortiz, maestro en Bellas Artes con amplia trayectoria como creador, galerista y expositor; y Humberto Junca Casas, maestro en Artes Plásticas, especialista en educación artística integral, expositor docente y curador.

El comité evaluador tuvo en cuenta que los proyectos cumplieran con las características señaladas en la convocatoria, es decir, que fueran propuestas pensadas para ser desarrolladas en el Baluarte de Santa Catalina (propuesta in situ); que tuvieran una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe; y que propiciaran un recorrido por la zona del Aljibe, la Casamata y el Túnel de Escape del Baluarte de Santa Catalina.

Acerca del ganador

El proyecto ‘Naufragio (de la serie canto de sirenas)’, de Mario Opazo, propone una instalación plástico - sonora que incluye elementos característicos de los asentamientos indígenasa la llegada de los españoles al continente como es el bohío; así como una reinterpretación de la conocida bandera pirata.

“El asunto latente en mi obra, incluyendo este proyecto, es la pregunta sobre el estado del hombre contemporáneo, su habitar, sus angustias, fortalezas, sus poderes, hazañas y sus retos, que cuestionan la noción de progreso y evolución que hemos construido”, expresó el artista en la presentación en su propuesta.

Para el jurado Rafael Ortiz: “es indudable el carácter simbólico, poético y alusivo al trayecto, la errancia de aquellos que, obligados, terminaron en América como esclavos. Es coherente, claro y pertinente en el juego de revertir los elementos para reformular significados y percepciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad