Barrio 7 de Agosto en Cartagena: 57 años de historia

Pavimentación de calles y la instalación de una barrera antisonido aledaña al Aeropuerto, son algunas de las necesidades de esta comunida

Un 7 de Agosto de 1962, 700 personas se trasladaron hacia un enorme lote de propiedad de la familia Saladén, aledaño a lo que hoy es el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Poco a poco, esas personas empezaron a construir ranchos, comprar predios y conformar uno de los barrios más tradicionales del nororiente de Cartagena.

“Nació como una invasión, esto tenía vacas, caballos, potreros. En un principio se metió la policía a sacar a todos los que residían allí, sin embargo hicimos un trato con los dueños y a cada uno le vendieron un pedazo de terreno. Así empezamos a construir nuestras casas y a pavimentar las calles con ayuda de las diferentes acciones comunales”, contó Angela Caraballo.

Actualmente, el barrio 7 de Agosto, vecino principal del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, lo conforman unas 500 casas habitadas aproximadamente por 5 mil personas de estrato 1. En materia de infraestructura, el 50% de sus calles se encuentran pavimentadas en concreto rígido, pero con un servicio de alcantarillado que presenta problemas ante el auge de la construcción.

“Si bien hemos cambiado positivamente, todavía tenemos algunas necesidades como la pavimentación de las calles, la instalación de una barrera antisonido aledaña a la pista del Aeropuerto y la contaminación ambiental del Caño Juan Angola”, aseguró Julio Montes, líder de la comunidad.

San Cayetano: una tradición que no se ha perdido

Paralelo al cumpleaños del barrio, cada 7 de Agosto también se realiza la tradicional celebración en honor a San Cayetano.

“Todo empezó porque un grupo de damas creyentes en San Cayetano organizaban fiestas en sus casas ese día para adorarlo. El fervor poco a poco se fue extendiendo por todas las calles y hoy en día todavía se celebra con una procesión que finaliza en el parque que tiene su mismo nombre. Por esa razón el barrio se llama 7 de Agosto”, expresó Angela Caraballo ante los micrófonos de Caracol Radio.

Todas las costumbres de este popular sector del nororiente de Cartagena, irán acompañados de la celebración del Bicentenario de Colombia, con la esperanza de tener una pronta solución a sus necesidades.

Cargando