Contra los bullosos, el silenciómetro

Estudiantes Caleños lideraron proyecto donde buscan reducir ruido en los espacios públicos de la ciudad

En los últimos meses los Caleños han denunciado el exceso de ruido en numerosos espacios públicos. Por esta razón, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, diseñaron “el silenciometro” que tiene como propósito de reducir los límites de ruido.

Se trata de una alarma que se enciende al detectar altísimos niveles de volumen.

Este proyecto fue desarrollado por Camilo Andrés Arias, Steven Parra, estudiantes de ingeniería mecatrónica y por Julián Varela, de ingeniería biomédica, quienes han trabajado a lo largo de cuatro meses.

El instrumento funciona a partir de un micrófono que captura la señal del sonido permitiéndole a una placa electrónica llamada Arduino detectar la intensidad, utilizando tres colores verde, naranja y rojo, al llegar a este último se enciende la alarma, que avisa al público sobre el exceso de ruido en el lugar.

“Este dispositivo brinda ayuda a las personas por medio de alerta visuales, donde se dan cuenta que en el espacio hay demasiado ruido y genera incomodidad en los demás, además queremos generar conciencia sobre los niveles de sonido”, dijo Steven Parra.

Para la construcción del dispositivo, recibieron el apoyo del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), con encuestas a usuarios de espacios determinados, un instrumento llamado sonómetro que permite medir y comparar sonidos,y además les brindaron componentes electrónicos.

Con este proyecto innovador, los estudiantes fueron finalistas en Cidesco 2019 y semifinalistas en la categoría ‘Emprendedor Innovador’ de los premios Innovación Vallecaucana 2019, de la Gobernación del Valle del Cauca.

Cargando