5 DE AGOSTO DE 2019

"Escribir, lo fundamental": Emilio Arenas

El sociólogo santandereano escribió un nuevo libro llamado "El Indio Dorado" sobre el aporte de Santander a la independencia.

Desde la denominada Manchester de la Nueva Granada como era llamada la ciudad del Socorro se gestó un movimiento que fue definitivo para la independencia de la Nueva Granada. En este proceso resultó fundamental, la masonería que alentó la necesidad de emanciparse, contrario a lo que predicaba la fe católica. Emilio Arenas, sociólogo e historiador sostiene esas teorías.

Lea también: "Representé a Antonia Santos": Dayana Rueda Cáceres

En el Personaje de la Semana, en la continuidad de los programas sobre la independencia, el profesor Arenas presenta su nuevo libro, "El Indio Dorado". En el día en que se conmemoran los 200 años de la batalla del Pienta, explicó el aporte de Santander a la gesta emancipadora, pero apelando a hechos de contexto y no tanto a nombres y fechas como si usualmente se hace en los colegios.

Lea también: "Mi título, aventurero": Pablo Porras Chacón

De paso, Arenas relata parte de su vida; creció en el sector de la Payacúa, entre el parque García Rovira y la avenida Quebradaseca; recibía el retal de dulces en la fábrica que operaba en el inmueble que hoy ocupa la Casa del Libro Total; trabajó en la construcción del edificio José Acevedo y Gómez; estudió en Indesco y validó el bachillerato a los 30 años.

Cargando