Economía personal

Bicentenarios

Comienza la última etapa de la conmemoración del Bicentenario

Hace 200 años, el Ejército Patriota del libertador Simón Bolívar llegó a Paipa, para fortalecer su estrategia militar de cara a la Batalla de Boyacá.

Comienza la última etapa de la conmemoración del Bicentenario

Comienza la última etapa de la conmemoración del Bicentenario(Colprensa/Archivo.)

Un grupo de caminantes revive hoy el hecho histórico en el marco del Bicentenario. 

Luego de haber triunfado contra el ejército español Pantano de Vargas 3@ 25 de julio de 1819, el ejército de Simón Bolívar llegó el 4 de agosto a la Casona del Salitre en Paipa, Boyacá. 

Dos siglos después, 40 caminantes de todo el país , llegaron de nuevo al lugar, en compañía de jinetes del Ejército. Así comienza la última etapa de la conmemoración del Bicentenario de la Libertad. 

El historiador Eduardo Malagón explica por qué este hecho histórico es clave en el bicentenario. 

Vea también: Réplicas de los 8 monumentos del Puente de Boyacá para el Bicentenario

La travesía empezó el pasado 4 de junio en el paso viejo de río Arauca en la frontera con Venezuela, anoche descansaron en la Casona El Salitre tras la grata velada ofrecida como muestra de gratitud por andar más de 3.000 kilómetros (hasta Paipa) y visitar 25 municipios, dejando a su paso claridad en que la memoria de la nación, después de 200 años, está viva y es motivo de esperanza y de orgullo a propósito del Bicentenario. 

Los caminantes vienen recorriendo los pasos de la ruta libertadora desde hace 60 días; este recorrido inició en Tame el pasado 4 de junio, y ha visitado municipios como Paya, también el páramo de Pisba, Socha, Tasco, Gámeza, Tópaga, Cerinza, Belén, Duitama y Paipa de la misma manera que lo hicieron las y los patriotas de entonces. 

Luego de atravesar los caminos de Arauca y Casanare, cruzarán otras montañas de Boyacá y finalizarán su hazaña el 10 de agosto en Bogotá.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad