Ciudades

A la cárcel 'Mono Clinton' por secuestros de empresarios en Medellín

Los plagios habrían sido cometidos con la ayuda de algunos integrantes de la Policía Nacional.

A la cárcel 'Mono Clinton' por secuestros de empresarios en Medellín

A la cárcel 'Mono Clinton' por secuestros de empresarios en Medellín / Fiscalía General de la Nación

Antioquia

Un juez de Medellín envío a prisión a Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias el Mono Clinton, quien es señalado de haber participado en el secuestro de varios empresarios de Medellín.

Los plagios habrían sido cometidos con la ayuda de algunos integrantes de la Policía Nacional, según se pudo establecer los victimarios habrían obtenido más de 47 mil millones de pesos por la liberación de las víctimas.

Alias Mono Clinton, es considerado un presunto cabecilla de Ejército de Liberación Nacional -ELN y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Alias Mono Clinton, de 52 años de edad, fue capturado el pasado jueves, 1 de agosto, en el barrio Loreto de Medellín por la Policía Nacional cuando se movilizaba en un vehículo con vidrios polarizados.

Los investigadores establecieron que el procesado cuenta con dos cédulas de ciudadanía originales a nombre Luis Fernando Restrepo Bedoya y Edgar Humberto Restrepo Benjumea.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el presunto cabecilla guerrillero habría participado en el secuestro de un ingeniero antioqueño en hechos ocurridos en el mes de abril de 2015.

La víctima fue liberada en 2017 luego de pagar 2.500 millones de pesos a los captores, en la investigación se conoció que el ingeniero fue plagiada por un grupo de Policías cuando se desplazaba a cumplir una cita con un desconocido para el alquiler de un inmueble de su propiedad.

'Mono Clinton' también es investigado por el secuestro de un empresario paisa, ocurrido en junio de 2017 en el municipio de Envigado, Antioquia. En este caso varios hombres que vestían uniformes de la Policía Nacional interceptaron el vehículo en el que se movilizaba la víctima y le notificaron una supuesta orden de captura.

El empresario fue dejado en libertad luego que su familia pagara una suma cercana a los 15 millones de dólares.

Ambas víctimas declararon a la Fiscalía que permanecieron cautivas en pozos sépticos acondicionados como calabozos. Estos estaban ubicados en un predio en el sur del Área Metropolitana.

Durante la investigación se logró establecer que ambas conductas delictivas habrían sido cometidas por una organización criminal denominada 'Los Magníficos', integrada por policías y activos retirados, así como miembros del ELN.

Por estos hechos ya fueron sentenciados un particular y el ex policía Hernán Mauricio Meneses Villa, alias El Súper.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía dio a conocer que el cabecilla subversivo habría adelantado durante 4 meses labores de inteligencia para el atentado terrorista perpetrado en el mes de enero en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá.

Restrepo Benjumea, quien presenta antecedentes penales por los delitos de homicidio y rebelión, no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de Cabecilla, dos secuestros extorsivos agravados, rebelión agravada, financiación del terrorismo y obtención de documento público falso.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad