261 exintegrantes de las Farc adelantan reincorporación en Bolívar

690 excombatientes han culminado satisfactoriamente la ruta de reintegración

De 1.273 personas que ingresaron al proceso de reintegración en el departamento de Bolívar, el 54% lo ha culminado exitosamente, mientras 9% de los excombatientes continúan adelantándolo en diferentes municipios y corregimientos.

 

Así lo informó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, en un balance presentado durante su visita a la ciudad de Cartagena, a propósito de la intervención en el Women Economic Forum.

 

Con el acompañamiento del Gobierno, los excombatientes en Bolívar han fortalecido sus capacidades y desarrollan actividades productivas dentro de la legalidad. El 98% de las personas que han culminado o hacen parte activa del proceso de reintegración han superado el analfabetismo, 47% son bachilleres, 85% se encuentran ocupados y 746 han recibido el Beneficio de Inserción Económica, conformando 710 unidades de negocio en los sectores de servicios, comercio y pecuario.

 

Los excombatientes también han contribuido a la reconciliación en el departamento. 769 personas han realizado acciones de servicio social, aportando al embellecimiento del espacio público, la recuperación ambiental y la promoción de espacios de recreación, arte, cultura y deporte.

 

“La costa Caribe es de vital importancia dentro de los procesos de reintegración y reincorporación liderados por la ARN. La ciudadanía, así como la población excombatiente, deben tener la tranquilidad de que el Gobierno está comprometido con estos procesos y que así será hasta llegar a su culminación con todas las garantías necesarias”, destacó Stapper.

 

De acuerdo con el director de la ARN, en Bolívar se destacan iniciativas comunitarias pioneras en la reconstrucción del tejido social, como lo es la red comunitaria virtual Así Pasó, que desde 2017 resalta actividades positivas en zonas históricamente estigmatizadas, como los barrios Olaya, El Pozón, Nelson Mandela y San José de los Campanos (Cartagena); Los Laureles y Villa Anita (El Carmen de Bolívar); La Esmeralda (Magangué) y los municipios de Arjona y San Jacinto.

 

La reincorporación avanza de acuerdo con lo pactado en Bolívar

 

En el departamento, la reincorporación avanza para 261 exintegrantes de las Farc-Ep que han decidido adelantar su proceso en esta región, quienes reciben asistencia y acompañamiento por parte de la ARN en el lugar en que se encuentran ubicados, en su mayoría, en la ciudad de Cartagena (66) y en los municipios de El Carmen de Bolívar (90), San Jacinto (31), Santa Rosa del Sur (21) y Mahates (13).

 

Como parte del compromiso que el Gobierno nacional tiene con las personas reincorporadas, y cumpliendo con lo pactado en la política Paz con Legalidad en materia de reincorporación económica y social, la ARN entrega la renta básica a 241 exintegrantes de las Farc-EP en Bolívar.

 

La reincorporación económica también se orienta hacia la generación de alternativas productivas, colectivas e individuales, para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles a mediano y largo plazo en el marco de la legalidad. En Bolívar se han desembolsado 12 proyectos productivos individuales y se brinda acompañamiento en la formulación de estas iniciativas para que posteriormente se consoliden a través de la asociatividad.

 

En el departamento de Bolívar, 226 excombatientes reportaron nivel educativo, de los cuales 113 corresponden al nivel de básica primaria, 35 a básica secundaria y 78 a media vocacional. En materia de seguridad social, 259 personas están afiliadas a salud, 18 en el régimen contributivo y 241 en el subsidiado; mientras en pensión se registran 253 afiliados.

 

Como aliados estratégicos de la reintegración y la reincorporación en la región se han sumado entidades públicas como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Universidad de Cartagena, el Banco Agrario, Agrosavia y el SENA; así como diferentes empresas del sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Comfenalco y Comfamiliar, Veolia, Terpel, la Universidad Rafael Núñez, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Amanecer, la Fundación Mario Santo Domingo, la Corporación de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Concesión Vial de los Montes de María.

Cargando