Ciudades

Por falta de liquidación, exempleadas llevan un año viviendo en una fábrica

Pertenecían a la empresa Integrated Apparel Solutions –IAS- en Itagüí.

Por falta de liquidación, exempleadas llevan un año viviendo en una fábrica

Por falta de liquidación, exempleadas llevan un año viviendo en una fábrica / credito alianza de medios alternativos

Hace un año y dos meses la fábrica de confecciones Integrated Apparel Solutions -IAS-, instalada en el municipio de Itagüí, cerró sus puertas y entró en proceso de liquidación. Este cierre llevó a que algunas empleadas de entonces, decidieran ocupar las instalaciones de la fábrica y convertirla en su lugar de vivienda.

Se trata de 25 mujeres que, hoy, 15 meses después, continúan en la fábrica a la espera de que les paguen sus salarios y la respectiva liquidación por el tiempo trabajado, algunas de ellas con antigüedad de hasta 30 años.

A las difíciles condiciones en las que han estado todo este tiempo, si se tiene en cuenta que duermen en cambuches, ahora se suma que les cortaron el servicio de agua y próximamente se quedarán sin energía.

Nosotros nos quedamos ahí porque quedó maquinaria y como la empresa entró en liquidación, decidimos quedarnos ahí a ver qué nos toca. Nos toca recuperar porque vimos que estaban sacando la maquinaria, inclusive hubo unas que alcanzaron a sacar y con eso los administradores conformaron microempresas”, reveló a Caracol Radio Adriana Rúa, vocera de las extrabajadoras y habitante permanente de la fábrica.

Estas personas viven en esas instalaciones con sus familias porque carecen de recursos económicos para pagar arriendo, comida, servicios públicos y cubrir otras necesidades básicas.

“Esa era una empresa próspera hasta que el dueño murió y quedó en manos del hijo en el año 2008. En ese momento, empezaron a despedir personas. Desde el año 2012 se embolataron nuestras cesantías, no sabemos dónde están no nos responden, por eso conformamos un sindicato e inmediatamente nos despidieron; así hemos vivido esa situación”, relató la vocera Adriana Rúa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad