Alcalde de Cartagena firma pacto para buen desarrollo de las elecciones

La firma se hizo en sesión de la Comisión Distrital de Seguimiento Electoral con la presencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE)

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, suscribió hoy con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Gobernación de Bolívar un pacto de cooperación con el fin de desarrollar un trabajo interinstitucional que garantice unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes.

La firma se hizo en sesión de la Comisión Distrital de Seguimiento Electoral con la presencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la reunión, el Alcalde hizo un llamado a los candidatos y simpatizantes mesura, a un debate sano, donde predominen las ideas y las propuestas.

“Queremos unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes. Estamos haciendo esfuerzos para que los comicios se realicen en completa normalidad”, precisó el mandatario distrital. En el pacto suscrito, las partes acuerdan:

1. Desarrollar acciones afirmativas en el marco de unas de elecciones en paz, libres, transparentes, e incluyentes.

2. Realizar actividades de articulación conjunta, para advertir alertas preventivas frente a la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, en el marco del proceso electoral.

3. Desarrollar acciones de articulación conjunta para el monitoreo y seguimiento en el marco del proceso electoral.

4. Desarrollar acciones afirmativas en relación con la participación efectiva de la mujer en política.

5. Desarrollar acciones afirmativas para prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer.

6. Desarrollar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación en materia electoral.

El presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, CNE, magistrado, Pedro Felipe Gutiérrez, explicó que el alto tribunal trabaja con entidades del Estado, para que las próximas elecciones se realicen con total tranquilidad y los resultados no tengan ninguna tacha.

“Con la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y diferentes entidades aunamos esfuerzos que garanticen que el proceso se va a hacer tranquilo y sin señalamientos”, afirmó.

Caravana electoral

El secretario del Interior, José Carlos Puello, precisó que el Distrito ha realizado 4 consejos de comités electorales, se dividió la división política electoral de la ciudad, pasando de 70 a 116 puestos de votación y que todos los recursos para la logística ya están garantizados para los escrutinios, al igual que para la seguridad.

A la fecha no se tienen amenas al proceso electoral. “El día del debate vamos a ir a todos los puntos de votación con un grupo multidisciplinario con Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Fiscalía, CTI, Armada, para escuchar las quejas de los electores sobre anormalidades que observen el día de las elecciones.

El decreto que reglamenta la propaganda electoral en el territorio se encuentra en revisión y saldrá en las próximas horas oficialmente. El Distrito advierte que la Policía es la encargada de controlar la contaminación visual, facultados por el Código Nacional del Policía, quienes podrán imponer comparendos a los candidatos que utilicen infraestructura de uso público para pegar afiches.

Cargando