Política

Mujeres

El cuerpo de las mujeres es su territorio político: Bibiana Pérez,psicóloga

Caracol Radio continúa con la serie mujeres protagonistas del Quindío

El cuerpo de las mujeres es su territorio político: Bibiana Pérez, psicóloga

El cuerpo de las mujeres es su territorio político: Bibiana Pérez, psicóloga

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1564702737_245223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bibiana Pérez González, psicóloga

Quindío

Bibiana Pérez González, psicóloga de la Universidad del Valle, magister en estudios de género y doctora en comunicación de la Universidad de Valencia, España, fue la invitada en Mujeres Protagonistas, a propósito de la reflexiones que generan los 200 años de creación de la República de Colombia, y a la tesis doctoral “Impacto de la guerra en el cuerpo de las mujeres”.

La terapeuta y escritora indicó que el cuerpo de las mujeres es su territorio, no solo biológico, sino político, y que éstos no pueden seguir siendo usados como arma de violencia, pues para ellas representa reafirmación y poder colectivo cuando se une al de las demás mujeres.

“Hoy las mujeres ya no están confinadas a los escenarios privados como en el pasado: el matrimonio, el convento, los beatarios, o los recogimientos”, añadió al exhortar a la comunidad a trabajar en talleres para resignificar los territorios, para que haya un cuerpo social, simbólico, consciente, pues el proceso de colonización ha sido una lucha larga y dolorosa en la que las mujeres fueron tratadas como seres inferiores y excluidas de la ciudadanía.

“La lucha por los derechos hay que hacerla con trabajo desde las comunidades, desde las organizaciones sociales pero también desde las políticas sociales en beneficio de las mujeres”, puntualizó.

Vea también:  Mujeres emprendedoras, no se puede dejar de soñar porque todo es posible

En la frase de cierre, se recordó a Policarpa Salavarrieta:“Aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad