Hay alarma en Sucre por proliferación de enfermos de dengue

Funcionarios del sector salud hablan de una posible epidemia.

En Sucre, hasta la fecha, van 2.270 casos de dengue, de los cuales 1.203 han sido reportados en Sincelejo.

De acuerdo con Manolo Olivares, coordinador de enfermedades trasmitidas por vectores de la Secretaria de Salud de Sucre, ya no se trata de un simple brote.

“En el departamento de Sucre tuvimos un brote, pasó a epidemia a raíz de la cantidad de casos que nos han salido. Estos se han multiplicado notoriamente, semana tras semana, la gente no está tomando conciencia de los que está sucediendo” expresó.

Según el funcionario, debido al fenómeno del niño la gente aumentó el almacenamiento de agua y con ello se propician las condiciones para que el mosquito trasmisor del virus se reproduzca. “Están reservando mucha más agua, entonces ahí es donde se nos está criando el Aedes Aegypti y la enfermedad se está proliferando en nuestro departamento” dijo Olivares.

Le puede interesar: Buscan controlar al caracol gigante africano en La Mojana

En el caso de Sincelejo la situación se complica, porque no hay servicio de agua permanente en todos los sectores y la gente tiene que almacenar agua propiciando la proliferación del mosquito trasmisor del virus que produce el dengue.

De acuerdo con Manolo Olivares, en Sucre se han reportado 40 casos de dengue grave, una muerte confirmada en Sampúes y otros dos por confirmar.

La secretaria de salud de Sincelejo, María Teresa Vergara, dijo a Caracol Radio que en esta ciudad están realizando todas las acciones de control y preventivas cómo fumigación y promoción.“En el mismo boletín que expide la Secretaría Departamental (de salud) está de octavo, dentro de todo el departamento de Sucre. En casos de dengue grave en el último lugar” dijo la funcionaria a través de un mensaje de celular. Añadió que “Estamos en un pico epidemiológico esperado cada 3 años”. 

Cargando