SEGÚN INFORME DE MEDICINA LEGAL

277 muertes violentas en el Magdalena durante el primer semestre del 2019

Según las autoridades, 105 personas fueron asesinadas con armas de fuego y 80 murieron en accidentes de tránsito.

La más reciente medición del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Santa Marta y la Policía Judicial, señaló que 277 muertes violentas se registraron durante el primer semestre del año 2019 en el Magdalena.

De esta cifra significativa y preocupante para las autoridades, 105 personas fueron asesinadas con armas de fuego y 90 fallecieron en accidentes de tránsito.

Según la Policía, las jornadas judiciales contra el crimen organizado y la aplicación de los nuevos protocolos de investigación del homicidio, han dejado a su paso los clásicos ajustes de cuentas entre clanes dedicados al narcotráfico, lo que ha conllevado a que se presente este número de muertes a bala.

De acuerdo a las estadísticas, los meses más violentos fueron abril, mayo y julio. Lo más triste de este pano­rama es que la cifra de acciden­talidad en las carreteras sigue ‘disparándose’ de manera verti­ginosa, así como los homicidios en todo el departamento.

Estamos frente a un panorama de ajustes de cuentas, pues la gran mayoría de las personas asesinadas contaban con antecedentes judiciales. Seguiremos en la lucha, enfrentando el delito y sobre todo desmantelando organizaciones criminales que quieren tomar control en estas zonas de la ciudad de Santa Marta”, dijo el comandante de la Policía, coronel Gustavo Berdugo.

En las acciones violentas las principales víctimas son los hombres, sin embargo, en lo corrido de este año, en el Magdalena han asesinado a diez mujeres, todas a manos de sus compañeros sentimentales.

SE DISPARA LA ACCIDENTALIDAD

La accidentalidad vial ha tenido un aumento considerable, pese a las campañas preventivas que  realiza la Policía en las carreteras.

Según el comandante de la seccional de Tránsito y Transportes de Santa Marta, capitán Jorge Albeiro Larrota, el irrespeto a las normas viales sigue siendo una de las principales causas de muertes.

“El factor humano es determinante en estos casos. Vemos que los conductores exceden los límites de velocidad, adelantan el carril y contrario y ante estos hechos ocurren accidentes que deja tragedias”, aseguró Jorge Albeiro Larrota.

Por otro lado, Medicina Legal informó que 19 personas murieron por inmersión en el Magdalena y 23 fueron asesinadas con arma blanca. Así mismo, que los municipios en donde más se presentaron casos fue Zona Bananera, Plato, Fundación y El Banco.

 

 

 

 

Cargando