El 56 % de los casos de trata de personas se presentan en el Eje Cafetero

En los últimos años, 236 casos han sido identificados en Risaralda, Quindío y Caldas. Ser presume que hay muchos más casos sin denunciar.

()

Según informó el Observatorio de Delitos del Ministerio del Interior, entre 2013 y 2018 se han presentado 422 casos de trata de personas, de los cuales 236 han ocurrido en el Eje Cafetero, ubicando a Quindío en el primer lugar, Risaralda en el segundo y Caldas en el tercero.

Las principales víctimas son mujeres a quienes les proponen hacer realidad sus sueños como artistas o mejorar su estilo de vida mediante altos ingresos económicos, con lo cual son sacadas del país o muchas veces, llevadas a otras ciudades como Pereira, donde les quitan los documentos de identidad y las obligan a prostituirse.

La mayor alarma en la actualidad se presenta por la novedosa modalidad de modelos Webcam, un servicio que es considerado como trata de personas, debido a que comercializan a mujeres y niñas mediante el Internet.

La secretaria de Desarrollo Social de Risaralda, Teresita Peláez Cruz, hizo un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad para estar al tanto de estos casos que aumentan diariamente en el departamento y que, debido a su modalidad, es difícil regularlos.

Lea también: Modelos webcam a pagar impuestos en Colombia.

Cargando