Formulan cargos a la expagadora del Hospital de San Pablo, Bolívar

Según la Procuraduría, al parecer, abusando de su cargo, la exfuncionaria se habría apropiado de dineros de la ESE en beneficio propio

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la entonces pagadora del Hospital Local San Pablo (Bolívar) Empresa Social del Estado (ESE), Auri Estela Martínez Cuello, por presunta apropiación indebida de recursos públicos.

Al parecer, abusando de su cargo, la exfuncionaria se habría apropiado de dineros de la ESE en beneficio propio, a través de operaciones financieras efectuadas con ocasión de sus funciones, entre el 12 de agosto de 2014 y el 24 de enero de 2018.

Entre las normas transgredidas, la Procuraduría citó el artículo 397 de la Ley 599 de 2000 que establece que el peculado por apropiación se da cuando “el servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado (…) cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones”.

Así mismo, habría podido incumplir el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la entidad hospitalaria, que señala dentro de las responsabilidades del tesorero pagador, la de “velar por la custodia y seguridad de todos los recursos económicos de propiedad de la ESE Hospital Local San Pablo.

Consideró el ente de control que la investigada debió orientar su actuación al correcto ejercicio de sus funciones para satisfacer las necesidades de la comunidad, y el correcto funcionamiento administrativo de la ESE con los recursos públicos.

Según el Ministerio Público, con la presunta comisión de esta conducta continuada, la investigada podría estar incursa en falta gravísima cometida a título de dolo.

La audiencia de alegatos de conclusión se cumplirá el 8 de agosto de 2019 en la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, a partir de las 2:00 de la tarde.

Cargando