Ciencia y medio ambiente

Especies invasoras

Tribunal ordenó erradicar planta invasora de China en Nobsa, Boyacá

El Tribunal Administrativo de Boyacá, ordenó erradicar de Nobsa una especie invasora China, que puede causar graves daños a los ecosistemas.

Tribunal ordenó erradicar planta invasora de China en Nobsa, Boyacá

Tribunal ordenó erradicar planta invasora de China en Nobsa, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspender temporalmente el ingreso al país de la especie Paulownia Tomentosa, monitorear su comercialización a nivel nacional y erradicar la siembra en el municipio de Nobsa (Boyacá). 

Instó a la CAR Cundinamarca, a Corpoboyacá, y Corpochivor a detener la propagación de esta planta en todos los municipios de sus jurisdicciones, y demandó la implementación de medidas de control y vigilancia, para detener cualquier actividad relacionada con la comercialización, manejo y uso.

El Tribunal declaró que los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR-, Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Instituto Colombiano Agropecuario son responsables de vulnerar los derechos colectivos al ambiente sano, y al equilibrio ecológico de los habitantes de Nobsa y del ecosistema forestal.

El fallo de primera instancia acogió los argumentos de la Procuraduría de que estas entidades no cuentan con herramientas que permitan conocer el impacto que genera la especie en el ecosistema, y adolecen de estrategias, estudios, evaluaciones o protocolos para su control.

El Ministerio Público informó que la planta, originaria de China, se encuentra clasificada como una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas, porque reduce y amenaza la biodiversidad y las especies nativas.

Como medida de reparación, el tribunal ordenó al municipio de Nobsa y a la CAR Boyacá sembrar y distribuir en su jurisdicción por lo menos mil especies forestales nativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad