La corrupción le ha quitado 17.9 billones de pesos a la Nación

La corrupción está desbordada, dice la organización Transparencia por Colombia.

El análisis de 327 casos de corrupción reportados entre los años 2016 y 2018 permitió consolidar un informe sobre las acciones reiteradas de corrupción que afecta principalmente tres sectores y servicios: Salud, educación y saneamiento básico.

Estos hechos al margen de la ley han comprometido 17.9 billones de pesos de recursos públicos los cuales hacen parte de investigaciones en curso, que hoy prosiguen las autoridades competentes.

El director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, explicó que la corrupción está desbordada y el principal vehículo de estas irregularidades es la contratación estatal.

“Una de las principales alertas es que la corrupción está afectando servicios fundamentales para el ciudadano como la salud y educación, esto corta las oportunidades. La cifra comprometida ayuda a entender la magnitud del problema y el daño más grave es la afectación para la garantía de Derechos Humanos”, explicó el señor Hernández.

A los expertos e investigadores les preocupa que a lo largo de los años los corruptos han desarrollado mecanismos más sofisticados para quedarse con los recursos públicos sin que nadie los descubra, y el escenario electoral es el más vulnerable para la comisión de estos amañados actos.

“Hemos visto corrupción en muchos casos y la articulación de esos casos con esquemas de financiamiento de campañas electorales, por ejemplo, para favorecer a contratistas vienen haciendo trampas más sofisticadas a pesar de las regulaciones el 27% de las personas jurídicas que financiaron campañas para el Congreso el año pasado tenían contratos con el Estado asignados de manera directa, esto genera una alerta sobre la financiación y quienes se están beneficiando”, añadió el director de Transparencia, Andrés Hernández.

En Antioquia se analizaron de 20 casos tratados, de los cuales el 65% son asociados a la corrupción administrativa, es decir el manejo irregular de fondos públicos.

Pero, además, estos hechos involucran en su mayoría a alcaldes, actores colectivos y miembros de economía ilegal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir