Justicia

Aborto ilegal

En Colombia, anualmente 372 mil mujeres realizan abortos clandestinos

La cifra la dio a conocer Profamilia desde Cartagena. En el año 201, cerca de 17 mil mujeres ejercieron el aborto legal y seguro

En Colombia, anualmente 372 mil mujeres realizan abortos clandestinos

En Colombia, anualmente 372 mil mujeres realizan abortos clandestinos(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Hace trece años, Colombia dio un paso gigante hacia la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres en el país. Fue a través de la Sentencia C-355 de 2006 y gracias a la acción política y la movilización social, que la Corte Constitucional amparó el aborto voluntario y seguro, bajo tres circunstancias, como un derecho fundamental.

En ese sentido, Profamilia, organización líder en la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva, exalta que cada día sean más las mujeres que en ciudades como Popayán, se reconocen como sujetos de derechos, con la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Tan solo en el año 2018, cerca de 17.000 mujeres ejercieron el derecho al aborto legal y seguro a través de Profamilia. Además, mediante los servicios de anticoncepción y abortos realizados por la organización, se evitaron un total de 372.000 abortos clandestinos e inseguros en Colombia.

Sin embargo, a trece años de la promulgación de la Sentencia que ha sido referente legal para el mundo, tras los múltiples pronunciamientos de la Corte Constitucional, los protocolos del Ministerio de Salud y la circular de la Superintendencia de Salud, los retos aún continúan y no son pocos: estigmas, señalamientos, el rechazo, la negación del servicio y la desinformación siguen enfrentando a las mujeres ante múltiples barreras que les impide acceder a servicios oportunos, seguros y de calidad, llevándolas a escenarios peligrosos donde los riesgos para sus vidas son latentes.

En Colombia, el aborto seguro es un derecho fundamental, que bajo la Sentencia C-355 de 2006, debe ser garantizado a las mujeres que así lo deseen. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, cerca del 45% de las mujeres en el país, en un rango de 13 a 49 años, desconoce el contexto legal del aborto en Colombia.

Las autoridades invitaron a las mujeres para que se propongan debates que permitan dar visibilidad a las situaciones que enfrentan en todo el país: indígenas, víctimas de la guerra, de la violencia sexual, afrocolombianas, migrantes, mujeres con discapacidad, personas trans, todas exigen de nosotros y los diferentes tomadores de decisiones, un trabajo constante para informar, educar, apoyar y facilitar el acceso a servicios de aborto seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad