Justicia

Trata de seres humanos

Cartagena y Bolívar, se unen a la lucha contra la trata de personas

Desde el 2010 se creó el Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas en el que se iniciaron acciones de prevención y sensibilización

Cartagena y Bolívar, se unen a la lucha contra la trata de personas

Cartagena y Bolívar, se unen a la lucha contra la trata de personas(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, ratifican mediante la firma de un acuerdo su voluntad de trabajo conjunto para contrarrestar este delito.

La trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos, la cual se debe erradicar. Se estima que aproximadamente entre 700,000 a 2 millones de personas son víctimas de este delito cada año entre países de origen, tránsito y destino.

Ante el incremento del número de víctimas la comunidad internacional ha diseñado varios instrumentos para combatirla, entre ellos la Convención de Naciones Unidas Contra el Crimen Organizado Transnacional, especialmente los protocolos adiciones de trata de personas.

Desde la Administración Distrital se adelantan acciones desde el año 2010 con la expedición del Decreto 0387 que crea el Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas, y que a partir de este año inician las acciones de prevención y sensibilización con la Campaña “Dejar que otros usen tu vida, es perderla”.

En el año 2014, se empezaron a realizar acciones conjuntas entre los Comités del Distrito de Cartagena y del Departamento de Bolívar como pruebas pilotos y de armonización entre los equipos de trabajo. Es así, como se adopta el Comité Unificado de Lucha contra la Trata de Personas mediante la firma de un Acuerdo de Voluntades el pasado 16 de marzo del año 2016.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, mediante el Grupo Asuntos para la Mujer, lidera la Secretaría Técnica del Comité Unificado, desde donde se desarrolla un Plan de acción Territorial de lucha contra la trata-PATT

En ese sentido, las acciones del comité han permitido posicionar los esfuerzos y visibilizar estrategias conjuntas en los territorios de Cartagena y Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad