Trata de seres humanos

Así trabaja Bogotá contra la trata de personas

En el marco de la ruta distrital de atención, se ha logrado identificar que el 82% de las atenciones de trata corresponden a mujeres.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá tiene una ruta de atención y prevención que es integrada por 13 entidades del distrito para prestar asesoría en atención psicosocial y lograr la restitución de los derechos que han sido vulnerados.

Le puede interesar:De colados a embargados

En el marco de la ruta Distrital de atención, desde 2016 se han atendido 174 personas y se ha logrado identificar que el 82% de las atenciones de trata corresponden a mujeres, contra un 18% de hombres, quienes, en su mayoría, han sido víctimas de la finalidad de explotación sexual, que corresponde al 68% de los casos atendidos.

Las formas de trata de personas que existen son las siguientes:

1. Explotación sexual y turismo sexual: La persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.

2. Matrimonio servil: Cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad.

3. Mendicidad ajena: La persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.

4. Trabajos o servicios forzados: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.

5. Extracción de órganos: Extracción de órganos y/o tejidos para obtener provecho económico a través de su comercialización.

Le puede interesar: Arranca instalación de cajones para parqueo de patinetas eléctricas

6. Servidumbre: La persona es sometida supuestamente a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.

7. Esclavitud: Una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.

En Colombia, entre 2008 y 2015, fueron reportados 573 casos de trata de personas, de acuerdo con cifras consolidadas por el Centro Operativo Anti Trata de Personas (Coat) del Ministerio del Interior y suministradas por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG). De estos, 68 se registraron en Bogotá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir