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¿Cómo afecta la crisis portuaria a Barranquilla?

En la zona portuaria de Barranquilla hay 26 sociedades, de las cuales 11 operan directamente en el río Magdalena, por lo que requieren que el Estado les garantice una navegabilidad óptima para importar y exportar a diferentes mercados del mundo.

Cuando las profundidades del río Magdalena se disminuyen por la alta sedimentacion, se reduce el calado de un buque, afectando que éste pueda flotar libremente si supera las restricciones que la Capitanía de Puerto señala después de un estudio batimétrico. En la más reciente crisis el calado alcanzó los 7.8 metros aunque con la draga se pudo aumentar a 8.8 metros, obligando el desvío de grandes embarcaciones.

Cuando una terminal se ve obligada a desviar toneladas de mercancía por falta de una navegabilidad óptima, se generan sobrecostos que alcanzan los 40 dólares por toneladas y en promedio, las crisis a la zona portuaria le deja entre 30 mil y 100 mil toneladas aligeradas en ciudades como Cartagena y Santa Marta.

Esas toneladas deben ser traídas a Barranquilla por carretera generando no sólo 'fletes muertos', sino desconfianza en la ciudad como una capital portuaria.

Así lo señala el empresario Nicolás Abuchaibe, Gerente de la Sociedad Portuaria Portmagdalena, quien califica a la actual situación como "crítica para Barranquilla como ciudad".

Argumenta Abuchaibe que las restricciones no sólo impactan a las terminales por la carga que dejan de percibir en el momento, sino a la imagen de la ciudad ante los empresarios nacionales y extranjeros.

"Hay que preguntarse si esos empresarios volverán a traer carga hacia Barranquilla, esa es la parte más complicada y es lo que debemos cuidar, porque las programaciones se hacen con meses y hasta un año de anticipación y si seguimos con las restricciones nos vamos a quedar sin carga, advirtió el el también directivo de Asoportuaria.

En los últimos dos años, se han invertido alrededor de 150 millones de dólares en inversión en uso público y terrenos privados de las concesiones. Asoportuaria estima que 17.000 empleos entre directos e indirectos genera la zona portuaria, muchos de ellos en las zonas aledañas de Magdalena y Atlántico.

"Esto no es un tema de un sector portuario, es tema de ciudad, porque si una carga con materia prima por ejemplo para hacer pan, es aligerada en Cartagena, se generan sobrecostos que al final debe pagar esa persona que vaya a comprar su alimento", indicó Lucas Ariza, Director ejecutivo de Asoportuaria.

En el Puerto de Barranquilla ingresa el 60% del acero que se mueve en el país, se exporta el 60% del carbón coque, el 30% de los aceites vegetales y el 20% de los graneles ingresan y salen por esta zona del país.

"Es multipropósito y cuenta con la infraestructura para manejar todo tipo de productos tales como coque, carbón, aceites y grasas de origen vegetal, menas y chatarras, productos químicos, maíz, Clinker, petróleo y derivados, acero y productos químicos industriales", dice Ariza.

Gremios de la ciudad han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que garantice una navegabilidad óptima para que la ubicación estratégica de Barranquilla no se vaya a las profundidades del río al considerar que ha existido una "negligencia estatal"

Para destacar: aún en medio de la crisis, durante el año 2018 el Puerto de Barranquilla movió 11.300.000 de toneladas, equivale un crecimiento del 7% y los mercados principales de destino son Estados Unidos, Mexico, Brasil, El Caribe, China e India.

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