Política

Corrupción

La Guajira tendrá su octavo gobernador en este periodo de crisis

El presidente Iván Duque deberá nombrar un reemplazo del Gobernador (e) Wilbert Hernandez, suspendido por tres meses

Momento en que Wilbert Hernandez se posesionaba como gobernador (e)

Momento en que Wilbert Hernandez se posesionaba como gobernador (e)(Twitter: @LaGuajiraGob)

La primera en la fila de los gobernadores que ha tenido La Guajira es Oneida Pinto, quien fue electa por votación popular en octubre de 2015, aunque su elección fue anulada por no haber renunciado como alcaldesa de Albania 12 meses antes a su inscripción. Hoy Pinto es prófuga de la justicia al ser acusada de firmar dos contratos para adecuación de vías por 12 mil millones de pesos que no fueron invertidos.

Lea también: Suspenden al Gobernador (e) de La Guajira por contrato de bilingüismo

Como encargado fue designado Jorge Enrique Vélez, hasta que se cumplieran nuevas elecciones en donde fue escogido Wilmer Gonzalez, capturado en su momento, liberado por orden del Tribunal Superior de Bogotá y posteriormente condenado a 10 años por la Corte Suprema de Justicia, aunque hoy esté prófugo por delitos electorales.

González fue reemplazado por su secretario de Gobierno, Wilson Rojas, bajo designación del presidente Duque.

Como encargados designados por presidencia también han pasado Weildler Guerra, Tania Buitrago y Wilbert González, a quien la Procuraduría suspendió en la mañana de este lunes.

El politólogo de la Uninorte, Ángel Tuirán, señaló que el actual periodo en ese departamento debe ser un motivo que lleve a los habitantes de La Guajira a votar mejor para las próximas elecciones.

"Hay seis candidatos a la Gobernación y los guajiros deben votar por quien trabaje seriamente en la construcción de las políticas públicas que requieren los sectores más vulnerables del departamento", indicó.

Corresponde ahora al presidente Iván Duque nombrar un octavo gobernador encargado para el departamento con más de 900 mil habitantes y segunda en el más reciente índice de pobreza monetaria del Dane.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad