28 DE JULIO DE 2019

"Representé a Antonia Santos": Dayana Rueda Cáceres

Una profesora de la UIS, con doctorado en España, ha investigado durante 4 años el aporte de Santander a la Independencia.

El 20 de julio, durante el desfile militar en Bogotá, los asistentes gritaban "Pola, Pola",  al paso de una carroza en la cual iba una profesora de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Dayana Rueda Cáceres representando a María Antonia Santos Plata, heroína de Santander en la gesta de Independencia.

La catedrática se caracterizó para estar en la parada; estuvo pendiente de los detalles como una peluca; antes, había escrito al Ejército para demandar un espacio en la actividad que conmemoró 200 años de batallas como la de Pantano de Vargas; Pienta, en Charalá y Puente de Boyacá.

Lea también: "Soy de dedicación sistemática al teatro": Patricia Ariza Flórez

Durante los últimos años, en su ejercicio profesional, la docente se ha metido en los archivos y leído como nadie para precisar información sobre dos asuntos: el Federalismo y la batalla de Pienta, librada por un grupo de charaleños el 28 de julio de 2019 a la entrada de esa población.

Le puede interesar: "Mi título, aventurero": Pablo Porras Chacón

En el Personaje de la Semana, la profesora Rueda relata los momentos más importantes de la Independencia ocurridos en Santander, en un día cumbre, la fecha en la que se conmemoran los 200 años del fusilamiento de Antonia Santos.

Cargando