Actualidad

Comercio

El 88% de los jóvenes en Cartagena aspira a su propio emprendimiento

Según cifras de la encuesta, el 31% de los jóvenes que ha sido intervenido por Cámara de Comercio ha conseguido un mejor empleo y salario

El 88% de los jóvenes en Cartagenaaspira a su propio emprendimiento

El 88% de los jóvenes en Cartagena aspira a su propio emprendimiento(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el fin de conocer la percepción de los jóvenes cartageneros en temas de liderazgo, futuro económico de la ciudad, emprendimiento, sostenibilidad ambiental, innovación y reconciliación, la Cámara de Comercio de Cartagena reveló los resultados de su más reciente encuesta realizada a 305 jóvenes mayores de 18 años. El estudio, realizado por la consultora Cifras y Conceptos, incluyó la visión de jóvenes que participan de los foros y programas promovidos por la Cámara y aquellos que no, con el fin de construir una visión completa de la mente joven de la ciudad.

Los datos de la encuesta revelan que el 88 % de los jóvenes le gustaría tener una empresa. Destacan como principales barreras no tener recursos propios, la falta de apoyo y orientación. Sin embargo, el 21 % de los no participantes a foros de la Cámara y el 61% que sí lo hace reconocen a la Cámara de Comercio de Cartagena como entidad que apoya temas de emprendimiento, seguido del SENA/Fondo Emprender con 33% y 47% respectivamente.

De hecho, desde hace tres años, la Cámara de Comercio de Cartagena lidera el “Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio”, un evento académico, cultural y experiencial que estimula la innovación social y la competitividad en este grupo de la población. La iniciativa hace parte de su estrategia de jóvenes que está enmarcada en temas de empleabilidad y emprendimiento, empoderamiento y articulación. “Desde el año 2016 hemos impactado a más de 6.000 jóvenes en nuestro territorio a través de programas y proyectos que se enfocan en este frente. Nuestro propósito es continuar esta línea de trabajo y seguir apostando por la juventud como fuente inagotable de alternativas y propuestas innovadoras para la solución de problemáticas sociales y económicas de la ciudad”, expresa María Claudia Páez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

La encuesta reveló que el 31 % de los jóvenes que ha sido intervenido por la CamCartagena ha conseguido un mejor empleo y salario desde el momento de su proceso. Esto se debe a la serie de capacitaciones en trabajo en equipo, lectura crítica, argumentación, liderazgo y expresión, por medio de entidades de educación formal, el SENA, la Cámara de Comercio de Cartagena y cursos virtuales.

Otro de los puntos importantes que analiza la encuesta es el concepto de ‘innovación’. Los resultados indican que el 51 % de los jóvenes que participa activamente en eventos de la Cámara cuenta con una idea o proyecto de innovación. En este tema se destaca, además, que los jóvenes participantes a los foros de la Cámara de Comercio de Cartagena tienen más ideas o proyectos de innovación, así como el conocimiento de empresas u organizaciones que apoyan estos proyectos. Los encuestados sugieren que para incentivar la participación de los jóvenes en programas o actividades de emprendimiento e innovación se requiere mayor divulgación de las actividades y crear más espacios de integración.

Para César Caballero, gerente de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, el ejercicio evidenció que, definitivamente, hay diferencias muy marcadas entre los jóvenes intervenidos por la entidad cameral y aquellos que no. “Ellos tienen más capital social, mayor conocimiento de hacer empresa. Cuando están en el campo laboral tienen más posibilidades de ascenso y son más proclives a la innovación”, afirmó Caballero.

En cuanto a temas de liderazgo, los jóvenes encuestados difieren en sus conceptos: quienes no han sido intervenidos por la Cámara de Comercio de Cartagena consideran que la principal motivación de un joven para ser líder es la posibilidad de expresar sus ideales. No obstante, los jóvenes activos en programas de la Cámara resaltan que es más importante el aporte que realizan a la sociedad y la comunidad.

Por su parte, María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, afirma: “Nos sentimos satisfechos porque el resultado de este estudio ratifica y soporta, no solamente el trabajo que hemos hecho, sino que nos deja el reto de seguir trabajando con mayor énfasis en estos proyectos. Los jóvenes quieren que les abramos mayores oportunidades y ser ellos los protagonistas del cambio”.

Los resultados del estudio fueron presentados este viernes en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, en el que participaron jóvenes emprendedores, voluntarios de la estrategia de jóvenes y medios de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad