Educación

Ciencia

Niños de Bolívar participan en encuentro de ciencia

Durante las intensas jornadas del evento los pequeños científicos compitieron por 16 cupos para asistir al encuentro nacional en Bogotá

Niños de Bolívar participan en encuentro de ciencia

Niños de Bolívar participan en encuentro de ciencia(Cortesía)

Cartagena de Indias

Luego de hacer el lanzamiento del libro Catálogo Expedición Ondas BIO Bolívar, que recoge los hallazgos más importantes de las investigaciones realizadas los últimos 3 años, por niños, jóvenes y maestros pertenecientes a ONDAS – UTB, el Director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, se comprometió a triplicar la cifra para las investigaciones sobre conservación de los recursos naturales, que este año alcanzó los 100 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por el titular de la Corporación Regional del Canal del Dique durante el Encuentro Regional ‘Yo Amo la Ciencia’, Ondas - Colciencias, que es coordinado en este departamento por la Universidad Tecnológica de Bolívar, y que reunió durante tres días a más de 80 niños y 41 maestros de los departamentos de Amazonas, Bolívar, Antioquía, Atlántico, Caldas, Guainía y Risaralda, de acuerdo con la Coordinadora Departamental de Ondas – UTB, Cristina Osorio Del Valle.

Durante las intensas jornadas del encuentro los pequeños científicos compitieron por 16 cupos para asistir al encuentro nacional que se llevará a cabo en Bogotá, en el mes de noviembre. Proyectos de investigación como una Nevera Solar para refrigerar alimentos presentada por niños científicos del municipio de Santa Rosa de Lima, al norte del departamento de Bolívar, la Restauración y conservación de las herramientas utilizadas por las etnias de la zona de Guainía y la creación de Ciudadanos de construcción ambiental en Caldas, entre otros.

Los trabajos presentados hacen referencia a la defensa del medio ambiente, así como la presentación de nuevas estrategias para el cuidado del agua, acciones de tipo social, recuperación del entorno, entre otras.

Durante tres días el grupo de participantes vivieron y disfrutaron de la Ruta 4.0 y de las experiencias tecnológicas y científicas, por medio de conferencias, talleres, animación 2d, creación de video juegos, motion graphics, realidad virtual e inmersión 360, kinect, realidad aumentada, spark neuro, montaje de posters, además de los recorridos por el centro histórico de Cartagena.

Ángelo Bacci Hernández, aseguró sentir feliz y satisfecho por los gratificantes logros alcanzados por Ondas Colciencias – UTB, que genera en los jóvenes la innovación para trabajar por la conservación de los recursos naturales. “De la mano de la UTB, Cardique seguirá apoyando todo tipo de iniciativa que preserve los recursos naturales. Hay que incentivar la llamita de la ciencia en las comunidades de este departamento y sus áreas de influencia”, agregó el Director de Cardique.

Por su parte la Coordinadora Departamental de Ondas – UTB, Cristina Osorio Del Valle resaltó la destacada participación de los niños y jóvenes en investigaciones que van más allá de los cotidiano, al presentar soluciones a los problemas que afrontan en sus zonas de residencia, tales como el medio ambiente, los recursos naturales, conservación de las aguas, la vida en comunidad, entre otros. El evento fue instalado por el Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, quien destacó en los participantes su pasión por el conocimiento, por la búsqueda y la observación, como forma de lograr mejores y más productivas investigaciones. En el acto también participaron la Coordinadora Nacional De Ondas, Patricia Niño, el decano de Ciencias Básicas de la UTB, Jorge Muñiz; y representantes de las entidades aliadas para el desarrollo del programa Ondas como la Universidad de San Buenaventura de Cartagena y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Ondas son espacios con los que el gobierno nacional ratifica su compromiso con una educación incluyente y de calidad, cerrando las brechas de desigualdad, brindando oportunidades y aportando a la construcción de la Colombia del futuro a través de la niñez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad