Sin inversión va a ser imposible que podamos tener paz: Defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo participa en sesión del PAO (Plan de Acción Oportuna) en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, llegó hasta el municipio de San Pablo (en el sur del departamento de Bolívar), con el fin de participar en la instalación del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes sociales, comunales y periodistas (PAO).

“Aquí está el Estado en pleno, con el Gobierno nacional, la Defensoría y la Procuraduría. No se sientan solos. Estamos aquí, no nos vamos a ir”, le expresó el Defensor a la comunidad.

También señaló que este año en el municipio han sido asesinados dos líderes sociales y se han registrado nueve homicidios por actividades relacionadas con el narcotráfico. En la zona hacen presencia el ELN, las AGC y un grupo que se autodenomina los Independientes del sur. “Nos toca combatir dos negocios ilegales como son la minería ilegal y el narcotráfico (…) ¿Hasta cuándo la maldad de estos grupos con la comunidad?”, dijo.

“Mientras el Gobierno Nacional, el Estado y la sociedad no miren al sector rural con inversión va a ser imposible que podamos tener paz”, agregó.

El Plan de Acción Oportuna es una estrategia diseñada por el Gobierno Nacional por medio de la cual se busca articular e implementar acciones institucionales para atender la situación de violencia y amenazas contra personas defensoras de los derechos humanos en el territorio colombiano.

Al encuentro también asistieron la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y el Alcalde del municipio, José Robles Vásquez.

Cargando