Orden Público

Líderes sociales

Autoridades definen acciones sobre líderes sociales en el sur de Bolívar

El Gobernador Dumek Turbay, en compañía de la Ministra del Interior Nancy Gutiérrez y el Defensor del Pueblo Carlos Negret, estuvieron en San Pablo

Autoridades definen acciones sobre líderes sociales en el sur de Bolívar

Autoridades definen acciones sobre líderes sociales en el sur de Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El gobierno del Bolívar sí avanza continúa recorriendo el departamento para brindarle garantías a los líderes sociales defensores de derechos humanos.

En esta ocasión, el equipo de trabajo liderado por el gobernador Dumek Turbay Paz, se trasladó hasta el municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, en compañía de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el Defensor del Pueblo Carlos Negret Mosquera, con el objetivo de definir importantes acciones que permitan el bienestar y la protección de los derechos de los líderes sociales.

Durante la mesa de trabajo el Defensor del Pueblo Carlos Negret, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los líderes, pero también ratificó el respaldo por parte de el gobierno Nacional “estamos trabajando conjuntamente con la ministra, la policía nacional y la fiscalía para brindar la atención oportuna a los líderes y la comunidad en general. Mi preocupación hoy es San Pablo, Morales, Tiquisio, todos estos municipios son muy importantes, por eso hemos emitido alertas que deben generar una fuerza importante que usualmente el Gobierno Nacional atiende. Hoy estamos en San Pablo porque el Estado está poniendo la cara a los líderes. Ni un líder más asesinado en Colombia”.

Por su parte el gobernador Dumek Turbay indicó que “hemos estado alerta y solicitado apoyo de los organismos de control. De la defensoría, del gobierno nacional en cabeza de la sra Ministra del Interior, en un diálogo permanente con ellos, anticipándonos a cualquier tipo de hechos y previniendo cualquier situación que impida las actividades de los líderes sociales”.

El gobierno nacional por su parte, ha venido desde el primer momento trabajando en un documento Conpes para garantizar los derechos de los líderes sociales. “El Gobierno Nacional trabaja bajo 3 ejes fundamentales que quedaron aprobados por el Congreso de la República en El Plan Nacional de Desarrollo: El eje de legalidad , de emprendimiento y de equidad. El de legalidad nos trae hoy aquí, por eso estamos de la mano con la fuerza pública y autoridades nacionale. El país necesita recuperar la estabilidad institutional, tener paz, todas las personas debemos comprometernos a actuar bajo la legalidad para conseguir mejorar las condiciones sociales y económicas de las región”, señaló la ministra Nancy Gutierrez.

En la jornada se estableció que todas las amenazas y fenómenos de perturbación se deben principalmente a dos negocios ilegales: la minería y el narcotráfico. Sin embargo, también a la falta de oportunidades, por lo que campesinos, indígenas y grupos afrodescendientes aún siguen cultivando coca. Es por ello que el presidente de la mesa de victimas Alexander Gil solicitó más inversión para El sector rural "es necesario que el gobierno nacional invierta en el campo, que las comunidades tengan apoyo para salir adelante. Pedimos también que se instale nuevamente la defensoría del pueblo en San Pablo. Y que las autoridades sigan trabajando arduamente por la captura de quienes perturban nuestra tranquilidad".

"Hoy desde San Pablo lo que queremos es que esas amenazas, esos fenómenos y perturbación a nuestros lideres sociales dejen de existir. El Estado está en la firme decisión, y a pesar del miedo y la angustia, seguiremos haciendo la tarea para que el departamento de Bolívar y Colombia tenga la oportinidad de construir una nueva realidad sobre la base de la convivencia y el respecto a la vida. Quiero resaltar el compromiso del Gobernador Dumek Turbay que insistentemente ha estado golpeando las puertas del gobierno Nacional, para de la mano con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la fiscalía podamos hacer presencia institutional en Bolívar y decirle a los líderes sociales que no están solos, que el país valora el liderazgo social. Desde El gobierno del presidente Iván Duque se trabaja para conseguir que ese ejercicio del liderazgo tenga la garantía y la protección de los derechos humanos" resaltó Negret.

Al finalizar esta mesa de trabajo en la que la que son duda, los líderes manifestation todas sus preocupaciones la Ministra del Interior hizo un llamado a seguir trabajando con pasión, además se comprometió, por petición del Alcalde de San Pablo, a apoyar un proyecto para instalar cámaras de seguridad que sirvan de apoyo para el arduo trabajo que viene realizando la Policía Nacional en el territorio.

Además, el Defensor del Pueblo se comprometió a venir en dos meses a una travesía por el río Magdalena visitando estos municipios en compañía del gobernador de Bolívar para seguir brindando respaldo a la comunidad.

También se instó a realizar las respectivas denuncias de amenazas a través de la línea habilitada 350-6011181, o al correorecepcion.amenazas@fiscalias.gov.co .De esta forma se activan toda la red disponible para la protección de líderes de manera coordinada con la policía nacional y la fiscalía.

"Para el Estado de Colombia la gestión que hacen los lideres es importante porque están defendiendo los derechos humanos. Queremos que no hayan mas muertos, ni delincuencia. Tengan la certeza que nos llevamos las peticiones de lo que nos han expresado, que van más allá de la necesidad de la presencia de la policia y fuerzas militares, todas serán respondidas a quienes han firmado y dejado sus datos. Es un plan de acción oportuna y por eso estamos aquí. Debemos unirnos y ayudarnos entre todos". Concluyó la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad