Bicentenario

Gobierno rendirá homenaje a los 14 lanceros en el Pantano de Vargas, Boyacá

Una alta comisión de gobierno rendirá homenaje en Paipa a quienes le entregaron una de las principales victorias al ejército libertador.

Como parte de la agenda de actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia (1819 – 2019) este 25 de julio, en el monumento de Los Lanceros, el Gobierno Nacional rendirá homenaje a los 14 lanceros que en Paipa le entregaron una de las principales victorias al ejército libertador.

La conmemoración del hecho heroico, que tuvo lugar en el sector conocido como el Pantano de Vargas, iniciará con un toque militar que romperá el silencio de la alborada de este jueves. A partir de las 9:30 de la mañana, la Vicepresidente llegará al lugar y dará apertura de manera protocolaria a la conmemoración.

La actividad contará con la presencia de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; el alcalde de Paipa, Yamid Noé Hurtado, y demás autoridades municipales y nacionales.

“De cara al tercer centenario de Colombia continuamos con la conmemoración por la Ruta libertadora y esta vez nos convoca el Pantano de Vargas, donde 14 lanceros encabezados por el sargento José Inocencio Chincá definieron la suerte de la Nueva Granada para tener la libertad de la que hoy gozamos”, señaló la Vicepresidente.

El Monumento de Los Lanceros, patrimonio de los colombianos, declarado Bien de Interés Cultural en 1975, fue restaurado recientemente. El Ministerio de Cultura invirtió más de $1.000 millones para su revitalización.

Se le considera uno de los monumentos más grandes de Colombia y en él se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón. El monumento de 33 metros de alto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en 1969.

La programación de la conmemoración en Paipa incluye presentaciones artísticas en torno al proceso de la Independencia, de las que participan niñas, niños, jóvenes y adultos.

“En 2019 estamos conmemorando doscientos años de una serie de hechos heroicos que marcaron el inicio de lo que hoy es este gran país, pero sobre todo nos estamos encontrando para exaltar la diversidad de nuestras gentes y para reconocer los aportes de cada territorio hizo a la consolidación de la nación”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

La Ministra invitó a los boyacenses y, en general, a todos los colombianos a participar de las actividades que se realizan con motivo del Bicentenario. “Esta celebración histórica y cultural es de todos y para todos, pues estamos celebrando como país el resultado de un proceso que comenzó con el Grito de Independencia en 1810, se consolidó con la Ruta Libertadora y la formación republicana entre 1819 y 1822, pero que debe servir para unirnos en la construcción de la Colombia del tercer centenario” agregó.

El 25 de julio, fecha en la que se celebra el ‘Día de la Caballería’ también se realizará una ofrenda floral en el mayorazgo de San Lorenzo de Bonza y una ceremonia militar en el monumento al Pantano de Vargas.

Durante el evento se inaugurará la exposición ‘Pantanosos son los caminos de la Historia’ en la Casa Museo Pantano de Vargas, a través de la cual se narran y articulan los sucesos de la Campaña Libertadora de 1819. Walter Silva, ‘El Cholo’ Valderrama, Luis Silva, grupos folclóricos y otros 10 artistas llaneros serán los encargados de la parte cultural.

Cargando