Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

MinAmbiente sin presupuesto y personal para proteger el Río Cauca

Un juez negó la solicitud de la entidad para aplazar un año la protección del afluente.

Hidroituango

Hidroituango(Colprensa / Archivo)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoció que no cuenta con recursos financieros, ni humanos, para cumplir con la sentencia que ordena la protección de los derechos ambientales al Río Cauca.

Así quedó consignada en una petición impuesta por la entidad ante un juez para aplazar un año la aplicación de la sentencia donde declaraba el Río Cauca como sujeto de derecho, debido a que el Ministerio de Ambiente no alcanzaría a cumplir los términos indicados, porque no cuenta con la experiencia institucional y otros compromisos tienen desbordadas las capacidades presupuestales y humanas.

El administrador de justicia negó la solicitud y este viernes será la audiencia pública donde continuará el proceso y se decidirá quienes serán los dos guardianes del Río Cauca, una de las medidas consignadas en la decisión inicial.

Lea También: La encrucijada por los estudios para decidir el futuro de Hidroituango

"La sentencia dice que se debe elegir dos guardianes un mes después de ser notificado el fallo y hasta donde tengo entendido el Gobierno Nacional no ha definido quién será el guardián por parte del Estado; el otro guardián del Río Cauca se tiene que escoger entre el grupo de personas que participaron en la audiencia de vigilancia preventiva que se hizo en el paraninfo de la Universidad de Antioquia el pasado mes de febrero", manifestó Diego David Ochoa, uno de los demandantes que logró la protección del Río Cauca mediante una tutela.

Reitero el juez a la institucionalidad la importancia del cumplimiento de la sentencia para mejorar las condiciones ambientales del afluente que se afectó por la contingencia de Hidroituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad