Salud y bienestar

Hospitales

Asociación de Clínicas y Hospitales: “Acuerdo de punto final es parcial”

Los recursos cubrirían solo un 12% del total de la cartera.

Asociación de Clínicas y Hospitales: “Acuerdo de punto final es parcial”

Asociación de Clínicas y Hospitales: “Acuerdo de punto final es parcial”(Cortesía Hospital Infantil Pasto )

El acuerdo de punto final que puso en marcha el Gobierno Nacional para sanear la crisis generada por las deudas a entidades de salud es parcial, solo resolvería un mínimo porcentaje de la cartera, así lo dijo en Caracol Radio la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Doris Sarasty.

La funcionaria dijo que el esfuerzo del Gobierno es valioso y se constituye en un primer paso, para lo cual se deberá verificar y consolidar deudas, constituirlas en títulos de deuda pública e iniciar el cobro en el segundo semestre del 2020, situación que a su juicio no es fácil y que por ende no garantizará liquidez inmediata.

Vea también: Nariñense nominado a premio nacional de derechos humanos

Según Sarasty quien gerencia el Hospital Infantil los Ángeles, a diciembre del 2018 la ACHC estableció que, en 209 hospitales estudiados en el país, la deuda podría ascender a los 10 billones de pesos, mientras que para la Superintendencia de salud sería de $17 billones. Indicó que en estas condiciones los $7 billones de la ley de punto final alcanzarían a aliviar un 12% del total de la cartera de alta complejidad, pero quedaría por resolverse hasta un 80% de la cartera antigua, así como las mega liquidaciones de entidades como Saludcoop y Café Salud que tienen una deuda bastante grande con los hospitales.

Solo en tres hospitales de Nariño las deudas superarían los 190 millones de pesos.

Desde la ACHC se resalta el esfuerzo del gobierno y reconocen como positivo el pago de la liquidación de la Eps Caprecom que ya está saneando sus deudas con los hospitales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad