Ciudades

Agua

En Manizales beber agua de la llave es sinónimo de calidad

Planta de tratamiento Luís Prieto

Planta de tratamiento Luís Prieto / Aguas de Manizales

Manizales

La capital caldense es una de las pocas ciudades de Colombia donde se puede tomar agua directamente de la llave, gracias a la calidad de los procesos que se realizan para su tratamiento.

Lea También: Alcaldes de Caldas proponen un paro ante incumplimiento de Mota Engil

En Caracol Radio hablamos con el ingeniero Daniel Giraldo de Aguas de Manizales, quien indicó que todo empieza en la cuenca alta de los ríos Chinchiná y Río Blanco, donde se realizan trabajos de preservación de los terrenos que tiene la empresa y los predios que le administra a la alcaldía de Manizales, lo cual permite captar un agua en muy buenas condiciones que luego es dirigida a las plantas de tratamiento.

" Actualmente contamos con 10 fuentes de agua la cual es trasladada a las plantas de tratamiento Niza y Luis Prieto Gómez, donde inicialmente se hace un proceso de sedimentación, luego se pasa a la coagulación y finalmente se realiza el filtrado del agua.

Después se lleva a cabo la desinfección del líquido para generarle una barrera a los residuos, antes de distribuirla a las conducciones, tanques principales de la ciudad y redes domiciliarias."

Señaló que la localización privilegiada de las plantas permite en algunas ocasiones prescincir de la utilización de ciertos químicos y emplear en su lugar aguas termales para la purificación del agua cruda, a la cual se le hacen durante el recorrido una serie de pruebas de laboratorio para conocer sus condiciones, así como determinar si es necesario efectuar ajustes a las dosis de los elementos que se le deben ir agregando para lograr su plena potabilización.

Lea También: Segundo día de paro buscando atención adecuada en salud

Manizales cuenta con 30 puntos en diferentes sitios de la red de acueducto donde se recogen muestras continuamente para verificar las condiciones del agua que llega a los hogares. Todo este proceso es validado por la secretaría de salud municipal para verificar que se está cumpliendo con las normas de calidad, que comprende algunas acciones como mantener las tuberías de conducción totalmente cerradas para evitar el ingreso de agentes contaminantes, la adición de cloro residual para garantizar su pureza, y el lavado preventivo de tanques y conducciones.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad