Salud

Resguardo indígena Totumal de Belalcázar es vulnerable en salud

Las viviendas tienen algunas condiciones que no son las mejores como pisos de tierra o madera, lo que favorece la propagación de los vectores

Municipio de Belalcázar, Caldas /

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, manifestó su preocupación por el resguardo indígena Totumal de Belalcázar que presenta grandes riesgos de salud por llevar poco tiempo en la zona, y carecer de medios para suplir algunas de sus necesidades básicas.

En dialogo con Caracol Radio señaló que en esta zona se conformó un Centro de Atención Social para atender los requerimientos de esta población, no solo en salud, sino en cultura, educación, deporte y capacitación sobre técnicas agrícolas y empresariales.

" Estamos muy cerca de firmar un convenio para que haya un coordinador general de los Centros de Atención Social de Belalcázar, pero esperamos que sea una persona de la población que además conozca muy bien a la comunidad de Totumal.

En este resguardo indígena tenemos un problema muy preocupante por casos de desnutrición, de hecho hace dos años aproximadamente una menor de edad falleció allí por esta causa.

Lea También: Preocupación por amenazas a líderes sociales en la Universidad de Caldas

Otro foco de enfermedades es el consumo de agua no potable que provoca infecciones diarréicas de carácter agudo, aunque se están implementando acciones en este sentido."

Agregó que las viviendas tienen algunas condiciones que no son las mejores como pisos de tierra o madera, lo que favorece la propagación de los vectores que con su picadura transmiten algunas enfermedades víricas y afecciones en la piel, lo cual es alarmante en una zona considerada como endémica para el Dengue.

Esta comunidad a la que catalogó como nueva, tiene habitantes que hace poco llegaron al territorio por lo cual se están apenas instalando muchos de ellos, lo que ocasiona serias deficiencias en sus condiciones de vida que quieren ser mejoradas por la administración municipal y la gobernación de Caldas.

El resguardo indígena de Totumal está conformado por aproximadamente 500 personas que cuentan con unos terrenos que les fueron otorgados en el municipio de Viterbo para fines productivos, lo que provoca que deban estar continuamente desplazándose fuera de Belalcázar para poder trabajar.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando