Deportes

Normatividad

Nuevas herramientas para combatir la ilegalidad de las rifas en Caldas

Gerente (E) EDSA, Representante de los Riferos

Gerente (E) EDSA, Representante de los Riferos / Caracol Manizales

Caldas

La Entidad Departamental para la Salud – EDSA presentó a los riferos de caldas dos nuevas herramientas con las que buscan legalizar las rifas en el departamento.

La primera de ellas consiste en un aplicativo en la página web de la entidad en la que los Riferos deben ingresar los requisitos mínimos como valor del premio, cantidad de boletas a emitir y valor de las mismas, datos con los que se evaluará si se tiene un balance entre el premio y la ganancia, con unas condiciones claras que beneficien al rifero y el comprador.

La segunda plataforma, misma que la entidad revisa de la mano de los vendedores de rifas, busca impedir la ilegalidad y certifica que todo sorteo debe tener una resolución emitida por EDSA, donde se incluye la fecha del sorteo y su vigencia permitiendo a las autoridades y los compradores verificar el tiempo de vigencia y la legalidad de la misma.

Frente a estas nuevas herramientas, varios riferos manifestaron su inconformidad basándose en la norma que indica que los municipios tienen potestad para regularlas hasta por un valor de 160 salarios mínimos legales vigentes, explica Martha Lucía Suárez, directora ejecutiva de la Fundación Todos por los Derechos Humanos. Y manifiesta que “si usted ve las rifas en la calle, son de 500 mil pesos o de cinco millones, no pasa siquiera un tope”.

Asegura que apoyan la iniciativa de que Caldas sea modelo para una regulación y una concertación con los riferos y sus las familia, pero sin desconocer que el recaudo total se distribuye un 50% para el premio, un 20% en la papelería y materiales para la emisión y un 30% de ganancia para el vendedor, pero con la inscripción se deberá pagar un 13% de impuesto viendo reducida la ganancia o el premio.

“Muy rico la plataforma y que se publique, pero comencemos con el derecho a la igualdad y en eso nos vamos con Susuerte, porque ellos licitan es para chance, de cuatro cifras y tengo entendido que sacan la quinta y la sexta y ahora saca rifas de carro, casa, beca y viajes, entonces en que estamos”. Dice la representante de los riferos.

Agrega que es importante comenzar sobre la premisa del derecho de equidad e igualdad “y garantizar que estas familias, que son más de tres mil, tengan su derecho, porque van a acabar con este tipo de actividad porque no somos capaces de cumplir lo que dice la norma, porque no está hecha para el contexto”.

Frente a esto, explica Alexander Pineda, gerente encargado de EDSA, que “el punto más importante es que no todas las boletas se emiten o autorizan, y hay riesgo de que saquen boletería que no esté autorizada y ello significa que la boleta es ilegal”.

Lea También: En cajas de ají pretendían pasar marihuana por vías de Caldas

Advierte que en años anteriores se registró el asesinato de una persona por no pagarle el premio y lo que buscan con la medida es blindar y dar todas las garantías a la ciudadanía.

Explica también que se cobra únicamente sobre las boletas emitidas y autorizadas, lo que significa que no podrán vender más de la cantidad certificada ya que no pagarían el impuesto sobre cantidades adicionales lo que sería ilegal

Aclara que desde la entidad buscan verificar que el premio, el valor de la boleta y la cantidad de las mismas sea equitativo y no solo se entregue al ganador lo planteado, sino que también se cubran los gastos de impresión, el impuesto y que el rifero tenga una ganancia que sirva para sus sustento.

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, por Facebook Live como @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad