Asamblea aprueba proyecto para la conservación animal en Bolívar

Este proyecto busca adoptar los programas de desarrollo con enfoque territorial en la subregiones sur de Bolívar y Montes de María

Luego de ser estudiado por la comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público, fue aprobado en plenaria el proyecto de ordenanza “por medio del cual, se efectúa una incorporación de recursos por $200 millones en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto que tuvo como ponente al diputado Elkin Benavides Aguas, es un convenio interadministrativo entre el Departamento de Bolívar y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, para la inversión del proyecto, ”Conservación y Protección Animal en el Distrito de Cartagena”.

Esta ordenanza tiene como objetivo principal, aunar esfuerzos para la atención médico veterinaria orientada a la esterilización de animales caninos y felinos en el Distrito de Cartagena, en el marco del programa: Política Pública de Conservación y Protección Animal, a través de la clínica móvil para atención de animales en el Centro de Protección y Bienestar Animal “El Guardián” de la Gobernación de Bolívar.

En este proyecto el distrito aportará la suma de $200 millones y la Gobernación de Bolívar aportará en especie, la infraestructura física dotada del centro de bienestar animal “El Guardián”, la clínica móvil veterinaria que cuenta con dos salas de cirugías y equipos de última tecnología; la unidad móvil canina y felina y el personal asistencial con experticia en el área veterinaria para la atención de caninos y felinos.

ADOPCIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA TRANSFORMACION REGIONAL DE LOS PDET ES ESTUDIADO EN ASAMBLEA

Otro de los proyectos que está siendo estudiado por estos días en la Asamblea Departamental de Bolívar, a través de la comisión del plan de desarrollo económico y social, es por medio de la cual se adoptan los planes de acción para la transformación regional (PATR) de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) en el departamento de Bolívar, el cual tiene como ponente al diputado Jorge Redondo.

Este proyecto busca adoptar los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), existentes en los municipios priorizados que se concentran como subregión sur de Bolívar y sub región Montes de María, como un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) y las medidas pertinentes que establece el acuerdo final, en articulación con los planes territoriales.

Las dos subregiones son: Sur de Bolívar conformada por los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa rosa del Sur, Simití y la Sub Región Montes de María conformada por los municipios de Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano.

Con la aprobación de este, se busca además adoptar los planes de acción para la transformación regional (PATR), suscritos en el marco de los PDET de las dos subregiones y que el departamento articule los mismos con el plan de desarrollo del departamento, en aplicación de los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia con las distintas entidades nacionales y territoriales, que permitan la sostenibilidad y ejecución de los PDET en los municipios priorizados, durante el tiempo que se mantenga su vigencia.

Mery Luz Londoño, Secretaría de Planeación Departamental y Javier Pineda, Director de la Agencia del Desarrollo para el Territorio, socializaron el proyecto. Según la funcionaria los programas de desarrollo con enfoque social, son una herramienta para el desarrollo de la paz, y los planes PDET son instrumentos de planificación y de gestión para implementar de manera prioritaria los componentes de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final en los municipios Priorizados.

Por su parte el Director de la Agencia del Desarrollo para el Territorio, Javier Pineda informó “fuimos la última subregión que empezó el proceso y fuimos los primeros en terminarlo”.

Así mismo confirmó que en el Sur de Bolívar fueron 8 mil personas las que participaron incluyendo todas las veredas, donde se concluyó que la mayor necesidad en el departamento es el tema de educación. Finalmente concluyó que son 4300 proyectos los que se deben ejecutar en los próximos 15 años.

Para el diputado Jorge Redondo, la socialización hecha por los funcionarios fue muy pertinente y oportuna, ya que consolida la información de este proyecto. Además destacó la importancia de éste porque “deja los lineamientos sobre cómo deben funcionar estos proyectos en los municipios y compromete a futuro a los próximos gobernantes”.

El diputado Redondo puntualizó que “estos proyectos permiten hacer un diagnóstico y conocer la dura realidad municipal; esta metodología sirve para que el resto de los municipios tenga información convincente para avanzar”. Finalmente afirmó que, “Con la aprobación del proyecto le apuntamos a un verdadero desarrollo en la zona rural, con bases para equilibrar lo rural y lo urbano”.

De la misma manera, el diputado Jorge Rodríguez, destacó la presentación de los dos funcionarios y consideró que no solo deben estar incluidos 13 municipios sino todos los del departamento de Bolívar, “no entiendo como los municipios de las lobas y del bajo cauca no están incluidos”.

Además de esto recomendó a la secretaria de planeación incluir los demás municipios para que el departamento avance, “Da tristeza que municipios que deben estar ahí no cuentan con esta oportunidad de inversión de desarrollo, todo el departamento debe estar en el PDET porque lo que hay es pobreza”.

Este proyecto seguirá en estudio en su tercer debate en la próxima sesión plenaria.

 

Cargando