Salud y bienestar

Nutrición

Los niños en la Costa, con mayor riesgo de aprendizaje en el país

El 35,8% de los niños en el Caribe presentan carencias en vitamina A, Zinc y Anemia

Los niños en la Costa, con mayor riesgo de aprendizaje en el país

Los niños en la Costa, con mayor riesgo de aprendizaje en el país(Colprensa / Archivo)

Académicos investigadores de la Universidad del Norte expresaron su preocupación por los efectos que la deficiencia en vitamina A, Zinc y la presencia de anemia en menores entre 1 y 4 años podría estar causándoles a mediano y largo plazo a esta población en Barranquilla.

Lea también: Los retos del Caribe para superar la pobreza

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el 35,8% de los menores de la región Caribe padecen de malnutrición y riesgos de enfermedades que podrían impactar en el aprendizaje de los niños en su desarrollo educativo y personal.

Así lo aseguró Hernando Baquero, médico y decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, quien aseguró estar preocupado por el impacto que la malnutrición está causando en el organismo de los niños de la Costa.

Pero principalmente se ve afectado el área cognitiva. Si tenemos niños que no son bien nutridos en etapa gestacional y que luego en la primera infancia tienen este tipo de déficit, son niños que tienen un peso que les impide desarrollar todo su potencial”, indicó el académico.

Los problemas de malnutrición en el Caribe superan en siete puntos porcentuales a regiones como el Pacífico, zona del país en la segunda casilla con el 28,3% de menores que presentan este tipo de deficiencia.

Para el investigador “un niño anémico no aprende, no se concentra en la proporción de un niño sano. El hambre genera estrés y hace que el cuerpo libere cortisol y cuando éste se encuentra alto impide concentración”.

“Tú podrías corregir la anemia con algún suplemento en menos de tres meses, pero los efectos en su área cognitiva quedarán para toda la vida”, exclamó Baquero.

De otra parte, un estudio de la Universidad del Norte señala que 39 de cada 100 barranquilleros padece de síndrome metabólico, el cual está en incremento al aumentarse el riesgo de diabetes y enfermedades coronarias y cerebro vasculares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad