Orden Público

Armada Nacional

Base Naval de la Armada Nacional se quedaría en suelo cartagenero

Según el Consejo Gremial de Bolívar, la Agencia Virgilio Barco estudia tres predios que cumplirían con los requisitos para reubicar la Base Naval

Base Naval de la Armada Nacional se quedaría en suelo cartagenero

Base Naval de la Armada Nacional se quedaría en suelo cartagenero(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Luego de una reunión sostenida entre la directora general de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, Victoria Restrepo, y miembros del Consejo Gremial de Bolívar, se dio a conocer que la Base Naval de la Armada ubicada en Cartagena no se trasladará a otra ciudad de la Región Caribe como se había contemplado.

La directora del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa, explicó que actualmente el gobierno está evaluando tres predios en suelo cartagenero que cumplen con todos los requisitos para reubicar la Base Naval.

Lea también: 'Proyecto de traslado de Base Naval de Cartagena se mantiene': Mindefensa

 “Es una muy buena noticia, nuestra historia está muy ligada a la Base Naval. Esta fue una petición que le hicimos al Presidente Duque porque tenerla aquí significa un desarrollo de 3 mil empleos, además de todas las industrias que se benefician de ella”, aseguró Monterrosa.

¿Qué pasará con el lote actual?

La gran incertidumbre que existe en la ciudad sobre el traslado de la Base Naval es qué pasará con el actual lote de 32 hectáreas donde se encuentra ubicada en el sector turístico de Bocagrande. Esta discusión empieza a esclarecerse tras las conclusiones de esta reunión, según informó la directora del Consejo Gremial de Bolívar.

En un principio, se había contemplado vender el lote actual el cual fue donado a la Nación por una familia. Monterrosa expresó que la Agencia Virgilio Barco, está estudiando un modelo de participación público privada, donde el estado tendría el mayor porcentaje para aprovechar económicamente este espacio en beneficio de la ciudad.

Lea también: Si no hay lugar para Base Naval, que se quede ahí: personero de Cartagena

“La idea es que en el lote se haga un puerto de cruceros que tanto necesita Cartagena y la ampliación zonas verdes. También se tiene pensado un escenario cultural, un hotel y dos edificios de carácter institucional. Soñamos que alguno de esos edificios al menos sea una sede administrativa de la Alcaldía y de alguna de las dependencias del Gobierno Nacional”, manifestó Verónica Monterrosa.

“También creemos que es una oportunidad para que se amplíe la vía de Bocagrande, ya que este es uno de los sectores más neurálgicos en cuanto a movilidad en la ciudad”, puntualizó.

Lea también: Solicitan al gobierno más estudio al traslado de la Base Naval de Cartagena

La funcionaria reveló que en el actual lote de la Base permanecería el Hospital Naval y un puesto de Guardacostas que también se requiere en esa zona.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad