¿A quién le dará el aval el Partido Alianza Verde a la Gobernación de Antio

Parece que no será a Juan Felipe Palau y se definirá el apoyo entre Iván Mauricio Pérez y Aníbal Gaviria Correa.

Sorprendido quedó el precandidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Felipe Palau, que como militante se inscribió desde hace cinco meses para recibir el aval de su Partido Alianza Verde, sin embargo, en los últimos días, la dirección departamental, al parecer, sin ninguna explicación decidió retirar su apoyo y estarían analizando darles el coaval a otros precandidatos.

De la última reunión se conoció que pesé a la solicitud del señor Palau, llegaron las cartas solicitando los coavales de los precandidatos Iván Mauricio Pérez de Compromiso Ciudadano, línea de Sergio Fajardo y del exalcalde y exgobernador Aníbal Gaviria, el 21 y 16 de julio respectivamente.

Ante este panorama y la incertidumbre, Juan Felipe Palau envió una carta al Comité Nacional de la Alianza Verde donde advierte que: “mucho daño hacen a nuestra democracia aquellas directivas y corporados que pretenden manipular decisiones de sus propios partidos, para privilegiar o apoyar candidaturas o candidatos ajenos y cuyas ideas y prácticas son incongruentes o contrarias a los marcos ético-políticos o estatutarios del partido que pretenden cooptar”.

Además agrega: “es cierto que es difícil derrotar a la red criminal mafiosa que por décadas se ha imbricado en todas las capas de nuestra sociedad y política. También es cierto que no es fácil vencer a la corrupta maquinaria implantada por la clase política tradicional de las regiones. Tampoco desconozco que en muchos territorios de Medellín y Antioquia hay una simbiosis entre estos males: mafia, corrupción y politiquería”.

Por último le pidió congruencia a su partido Alianza Verde: “como único militante del Partido Alianza Verde que se inscribió como precandidato a la Gobernación de Antioquia y desde mi rol de liderazgo de la gran CoaliciónPorAntioquia de partidos y movimientos políticos y sociales alternativos que avanzamos hacia un auténtico pacto social de alternativas de futuro urbano-regional, insisto en que la Alianza Verde debe ser congruente con sus estatutos, consecuente con sus militantes y responsable con los antioqueños y antioqueñas que claman por un cambio íntegro en la Gobernación de Antioquia”.

E insistió que no es eligiendo más de los mismos en las mismas que van a obtener resultados diferentes.

La discusión ya llegó al espacio realmente decisorio que es el Comité Nacional de Avales en Bogotá, donde se espera que este lunes definan quién va hacer el candidato del Partido Alianza Verde a la Gobernación de Antioquia.

¿Qué caminos tiene Juan Felipe Palau?

Al no estar de acuerdo con las políticas de Iván Mauricio Pérez y Aníbal Gaviria Correa, surgen entonces dos posibilidades.

La primera, es que si de acuerdo a la constitución, la ley y sus estatutos, el Partido Alianza Verde actúa en congruencia y le otorga el aval.

Y dos, si el Partido Alianza Verde apoya cualquiera de los otros dos candidatos externos que están solicitándole co-aval, Iván Mauricio o Aníbal, hemos sabido que desestimaría su aspiración por el partido y procedería entonces a dejar las constancias e interponer las quejas y acciones constitucionales correspondientes frente a esa situación.

Lo cierto es que el próximo 27 de julio Juan Felipe Palau será candidato a la Gobernación de Antioquia, debido a que tiene el co -aval del Polo Democrático Alternativo y los otros partidos y movimientos que están vinculados a la gran Coalición por Antioquia.

Este martes anunciarán más respaldos y se espera que seguidamente se inscriba en la Registraduría como su candidato a la Gobernación.

 

 

Cargando