Ciudades

Alcaldía Cartagena de Indias

Concurso “Quiero ser Alcalde” cerró con broche de oro en Cartagena

La iniciativa es liderada por la Escuela Taller y la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena

Concurso “Quiero ser Alcalde” cerró con broche de oro en Cartagena

Concurso “Quiero ser Alcalde” cerró con broche de oro en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El auditorio de la Universidad libre fue la sede que dio lugar a la clausura y cierre del concurso Quiero Ser Alcalde y Consejito de Gobierno que organiza la Escuela de Gobierno y Liderazgo; actividad que busca resaltar la importancia que tienen los niños y niñas para la Alcaldía, en aras de fomentar la democracia y el liderazgo, a partir de un juego o competencia que permitió la elección como Alcaldita de los niños a Dania Paredes Jiménez estudiante de 12 años de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.

El concurso que venía adelantándose desde hace ya cuatro meses, convocó a distintas Instituciones Educativas Oficiales del Distrito y a sus estudiantes entre los 9 y 12 años de edad, quienes para poder vincularse al concurso debían elaborar un texto o propuesta que apuntara a mitigar o erradicar la pobreza en la ciudad.

De esta manera, fueron seleccionados varios escritos entre los cuales se escogió a cuatro finalistas cuyas propuestas fueron las más sobresalientes para los jurados, funcionarios expertos de la Escuela de Gobierno quienes mediante acta dieron transparencia a su decisión.

Como fase final del proceso y para estimular la democracia, se reunieron a los 120 niños y niñas de los colegios que hicieron parte del concurso para que ejercieran el voto, disponiéndose urnas en dónde cada uno consignó el número de uno de los candidatos, después de haber escuchado sus propuestas contra la pobreza.

Con mucha creatividad y esmero, los cuatro finalistas prepararon su intervención y puntos de vista, los cuales fueron apreciados y ovacionados por los niños asistentes y padres que los acompañaban, pero definitivamente Dania Paredes Jiménez logró cautivar al público por su forma única de transmitir ideas.

La ganadora de la cuarta versión quien representará a los niños y niñas durante el año 2019 como Alcaldita expresó durante su interlocución: “la pobreza dejará de existir en la ciudad, cuando la desigualdad y discriminación terminen, cuando las familias vivan estructuradas y tengan los medios para satisfacer sus necesidades, cuando en las escuelas encontremos las herramientas necesarias para el estudio y la alimentación en sus estudiantes sea la adecuada”.

Con 62 votos en total y con más del 50% de preferencia entre los niños, Dania obtuvo como premio un portátil que según ella usará para plasmar sus ideas y como elemento para investigar y estudiar.

El Director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo Robinson Mena quien estuvo presente durante el evento indicó que; “La alcaldía y mandato de nuestro alcalde Pedrito Pereira se ha esforzado en trabajar principalmente por los niños, en miras de promover sus sueños, sus aptitudes y habilidades. La idea es crear espacios en donde el juego les permita mantener un rol de liderazgo, que se pueda incitar a los padres y docentes a ser parte de todos los procesos, creando el ambiente adecuado para el desarrollo de los niños”.

Posteriormente se certificó a todos los participantes y se les inspiró a seguir siendo parte de cada oportunidad que se les brinde, que puedan ser artífices del cambio en su ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad