La calle 20 de Julio de Canapote en Cartagena, celebró la Independendencia

Las banderas engalanaron las terrazas de las casas. Además se realizaron campeonatos de fútbol y “bola de trapo”

La calle 20 de julio del barrio Canapote se vistió de la tricolor, las banderas engalanaron las terrazas de las casas, los vecinos conmemoraron el “Grito de Independencia” en medio de actividades deportivas, culturales y recreativas.

Este sector se encuentra ubicado en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, es la vía principal del populoso barrio. Desde allí se sube al puente Romero Aguirre, para llegar al barrio Crespo.

Sus habitantes “sacan pecho” porque aún siguen practicando las costumbres populares de los cartageneros: el respeto por las tradiciones religiosas, la gastronomía casera, los juegos de mesa y la celebración de las fiestas patrióticas.

Las actividades se iniciaron muy temprano parte de la Acción Comunal del barrio. El derroche de felicidad de los niños se hace sentir con el pedalear de sus bicicletas, jugando con un balón de fútbol y corriendo detrás de un amigo.

Entre los infantes se cruza de una acera a la otra, un señor que busca con la mirada, el lugar donde se encuentran sus compañeros, él es Helder Herrera Bertel, "el chichin" un vecino que se contagia de la fiesta patriótica y ayuda a organizar algunos detalles para las actividades.

El picó “El Papa” fue calentando motores para salpicar con una buena dosis de champeta africana y salsa de la brava a los asistentes; que comenzaban a “entonarse” debajo de una carpa de color amarillo y diagonal al negocio de cervezas de Marcela.

Ella es una mujer de alta estatura y de caminar pausado, vive con su madre, una señora de 70 años de edad, las cuales son consideradas como unas de las primeras habitantes de esta calle, y actualmente atienden la venta de bebidas.

Durante muchos años ha sido el sitio de reunión de muchos canapoteros y visitantes, donde se refrescan con las cervezas más frías que se puedan encontrar en el barrio: en este establecimiento envejecido por los años, no hay equipo de sonidos, no colocan música.

Cargando