El ETCR de Ituango no será trasladado por seguridad de los excombatientes

La decisión fue tomada en una reunión en la que participó un delegado del Gobierno Nacional, la ONU, Pastor Alape y la alcaldía municipal.

Después del anuncio del Gobierno Nacional de reubicar varios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, conocidos como ETCR, donde están concentrados los exguerrilleros de las antiguas Farc, muchos expresaron su preocupación por las zonas a donde tenían que mudarse, es el caso de Santa Lucía en Ituango, estas personas debían trasladarse a Tarazá en el bajo Cauca, lo que según ellos, los ponía en mayor riesgo por la presencia de las bandas criminales que delinquen allí.

Ante esta preocupación, representantes del ETCR de Santa Lucía, entre ellos, Pastor Alape; la Agencia de Reincorporación y la Normalización; la alcaldía municipal y la ONU, concluyeron que el trasladado de este espacio no es conveniente para los excombatientes, entre otros factores, se analizó la seguridad y las condiciones de vida.

Es mejor que permanezcan en el centro poblado de Santa Lucía, ya que tienen mucho arraigo, las familias están en los alrededores y llegamos a esa conclusión, de que permanezcan en Ituango”, explicó Hernán Álvarez, alcalde de esta localidad.

El mandatario también explicó que el representante del Gobierno Nacional llevó la conclusión de la reunión al Presidente Iván Duque, quien definirá si acoge o no la decisión tomada en Ituango.

Cargando