Política

Cartagena de Indias

Política pública de habitantes de calle culminó primera fase en Cartagena

De acuerdo a la Secretaria de Participación, Claudia Anaya, desde el año anterior 35 habitantes de calle han vuelto a sus hogares

Política pública de habitantes de calle culminó primera fase en Cartagena

Política pública de habitantes de calle culminó primera fase en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Atendiendo a una citación del Concejo Distrital, la secretaria de Participación y Desarrollo Social de Cartagena, Claudia Anaya, detalló los procesos de atención a los habitantes de calle que se hacen desde esta oficina.

“Entre 2018 y 2019 hemos logrado que 35 habitantes de calle vuelvan a sus hogares, es decir, restablecimos sus relaciones familiares, y logramos que 23 entren a tratamiento de desintoxicación. Tenemos un hogar de paso que cuenta con un equipo interdisciplinario, enfocado en que el habitante de calle quiera salir de ese estilo de vida, porque ese es un estilo de vida y por eso no podemos montarlos en un camión ni llevarlos obligados ni por la fuerza a un centro de rehabilitación. Es un tema de voluntad”, expresó Anaya.

El Concejo distrital indagó sobre del número de habitantes de calle que hay en la ciudad y fueron proyectados tres videos en los que igual número de personas con esa condición aseguraban que no están siendo atendidos por la Alcaldía, sin embargo, la Secretaria evidenció que las tres personas están recibiendo la oferta institucional del Distrito y la atención que se brinda a ellos.

Todos cuentan con el certificado de indigencia que entrega la Alcaldía a esta población y se contó la historia de vida de una de las personas citadas.

“Hay que aclarar que no todo el que aparenta ser habitante de calle lo es, hasta 2019 tenemos un total de 800 certificados de indigencia, eso no significa que hayan 800 habitantes de calle, esta es una población que se mueve mucho y hay unas épocas en las que después de una temporada turística, quedan personas en indigencia, pero después de un tiempo se trasladan a sus ciudades de origen, sin embargo, las intervenciones son constantes, sobre todo en los sitios que hemos identificado como de mayor aglutinamiento, como la Terminal de Transportes, el Centro y el Mercado de Bazurto”;, relató la funcionaria.

Actualmente la política pública de Habitante de Calle culminó su primera fase y se encuentra en la Secretaría de Planeación, haciendo el trámite respectivo.

Anaya explicó que el trabajo que se hace con esta población es persuasivo, debido a que se trata de convencerlos a que dejen ese estilo de vida.

Al tiempo, pidió a los cartageneros que no regalen limosnas ni nada a los habitantes de calle, porque de esa manera no podrán salir de su situación porque satisfacen todas sus necesidades.

Hace algún tiempo se presentaron problemas con las Eps para la atención de esta población, sin embargo, a través de la secretaria Claudia Anaya, se organizaron mesas de trabajo con estas entidades y se han ido solucionando progresivamente todos los inconvenientes.

“Nosotros tenemos la oferta institucional dispuesta para decirle a los habitantes de calle que tienen una opción, que pueden mejorar su calidad de vida restableciendo sus relaciones familiares”, puntualizó la Secretaria de Participación y Desarrollo Social.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad